Skip to main content
01

¿QUÉ ES UN FONDO DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD?

Un Fondo de Cooperación y Solidaridad es un organismo sin ánimo de lucro donde se reúnen ayuntamientos y otras instituciones públicas y privadas con los siguientes objetivos:
  • Contribuir al desarrollo de los países empobrecidos del planeta mediante la constitución y la gestión de un fondo económico, que posibilite una cooperación descentralizada y que incida en el desarrollo humano y sostenible de los pueblos del Sur.
  • Administrar y gestionar los fondos económicos entregados al Fondo para proyectos de ayuda a los países empobrecidos y para campañas de sensibilización sobre las causas que provocan el actual desequilibrio en el reparto de la riqueza entre los pueblos del Norte y del Sur.
  • Fomentar y apoyar los esfuerzos de las instituciones oficiales, entidades y asociaciones, para crear un clima de opinión favorable entre la ciudadanía para la promoción de un nuevo orden económico internacional.
  • Estimular la participación ciudadana, mediante campañas e informaciones adecuadas, en los proyectos de cooperación con los países empobrecidos y en la construcción de una democracia más participativa.
  • Colaborar para que sea una realidad la destinación mínima del 0,7% del producto interior bruto a ayuda pública para los países empobrecidos, según los acuerdos de las Naciones Unidas suscritos por el Estado español.
  • Ser una voz ética colectiva que denuncie cualquier situación que atente de manera grave contra los derechos humanos y que pueda presentar propuestas de ley y propuestas de resolución en favor de la solidaridad y la cooperación en cualquier ámbito de representación política.
02

¿QUÉ FONDOS AGRUPA LA CONFEDERACIÓN DE FONDOS DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD?

Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) es una red de gobiernos locales y otras entidades nacida en el año 2000 para coordinar el interés y los recursos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional para el desarrollo humano local.

Propicia el intercambio de experiencias entre Andalucía y otros puntos de la geografía mundial.

Participa en la elaboración de estrategias autonómicas, nacionales e internacionales de cooperación internacional para el desarrollo.

Vincula a los actores de la cooperación descentralizada local andaluza con los de otros países del sur y del norte, y con comunidades inmersas en procesos de desarrollo socioeconómico, contando con el apoyo de la cooperación internacional.

El objetivo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional es promover un mundo más justo desde la cooperación de los gobiernos locales y la solidaridad andaluza mediante procesos de coordinación, participación y articulación en red.

El trabajo del FAMSI se asienta en el convencimiento de que es necesario trabajar por la consecución de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030

El Fondo Andaluz cuenta en estos momentos, con los siguientes socios 82 municipios de la comunidad, las diputaciones provinciales de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, así como 68 entidades socias colaboradoras.

CONTACTO
Avda. de la Constitución, 24, 1 Pasaje de los Seises
Sevilla 41004
Tel. 957 497183
www.andaluciasolidaria.org
famsi@andalucia.org

Fons Català de Cooperació al Desenvolupament

El Fons Català de Cooperació al Desenvolupament es una entidad sin ánimo de lucro nacida en julio de 1986, formada por ayuntamientos catalanes y otras organizaciones municipalistas (diputaciones, consejos comarcales y mancomunidades), que destinan una parte de su presupuesto a financiar acciones de Cooperación al Desarrollo y de Solidaridad con los pueblos de los países más desfavorecidos. Gestiona de forma conjunta los recursos económicos aportados por las instituciones asociadas, lo que permite unificar los criterios de análisis y evaluación de los proyectos y disponer de un equipo técnico de especialistas que facilitan un seguimiento coordinado de los proyectos que se financian, superando la dispersión de esfuerzos, las duplicidades y las limitaciones técnicas y económicas de muchos ayuntamientos. Actúa como instrumento de coordinación de los esfuerzos de los ayuntamientos catalanes en los casos de actuaciones en situación de emergencia y especialmente en la postemergencia y reconstrucción.

Promueve con sus actuaciones, tanto en nuestro país como en los países desfavorecidos, la creación y la consolidación de una sociedad civil activa y comprometida con los valores del desarrollo humano y los derechos humanos, financiando proyectos que priorizan la participación directa de la población beneficiaria y apoyando proyectos de sensibilización y educación realizados por las asociaciones de nuestro país.

Quiere ser, la voz conjunta de los ayuntamientos catalanes comprometidos con la cooperación al desarrollo y la solidaridad frente a otras instituciones nacionales, estatales e internacionales, reivindicando el papel relevante que tienen actualmente las administraciones locales en la promoción de la cooperación descentralizada en el Norte y en el desarrollo local en el Sur.

En la actualidad, cuenta con 314 socios, de los cuales 287 son ayuntamientos, 14 consejos comarcales, cuatro diputaciones, una mancomunidad y también 13 entidades y ONG. Aunque en número a los ayuntamientos socios representan sólo el 30,3% de los municipios catalanes, agrupan el 85,5% de la población de Cataluña.

Entidade de Utilidade Pública. En abril del 2002, el Consejo de Ministros concedio al Fons la declaración de Entidad de Utilidad Pública (BOE 78 de 1/03/2003) en reconocimiento de la labor del Fondo y en la Transparencia de su gestión

CONTACTO
Rambla S. Mònica 10 4 t 08002 Barcelona
Tel 93 41202602
www.fonscatala.org
fonscatala@fonscatala.org

Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes – Euskal Fondoa

La Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes – Euskal Fondoa se constituyó en el año 1996 como instrumento de coordinación y apoyo a la Cooperación Descentralizada en Euskal Herria, que reúne todas las experiencias locales que funcionan en favor del desarrollo de relaciones solidarias con instituciones, organizaciones sociales y comunidades del Sur.

Siempre dentro del marco de la cooperación local vasca al desarrollo, la Asociación insta a sus miembros a asumir el papel de agentes activos de la cooperación, sin perjuicio de mantener la autonomía e identificación local y ciudadana de los programas, intentando alcanzar una mayor eficacia mediante acciones conjuntas, intercambio de información y asistencia técnica.

Más allá de su contribución a la cooperación al desarrollo, Euskal Fondoa se esfuerza por fomentar valores de convivencia pacífica, basada en la justicia, la igualdad, la tolerancia y la participación activa en la vida social, cultural y política.

Euskal Fondoa tiene como objetivos:

  • Contribuir a la cooperación con los países en vías de desarrollo mediante la promoción, financiación y gestión de proyectos y programas de desarrollo económico y social y/o de sensibilización.
  • Impulsar la participación de las entidades locales en la cooperación descentralizada y potenciar la coordinación entre las mismas.
  • Asesorar a las entidades locales en materia de cooperación al desarrollo y relaciones internacionales.
  • Apoyar, y gestionar en su caso, proyectos y programas que promuevan un desarrollo sostenible de los países en vías de desarrollo, con criterios de igualdad y mutua colaboración y respeto a las culturas y a las identidades propias de cada comunidad.
  • Estimular la participación ciudadana, mediante campañas e informaciones adecuadas, en los proyectos de cooperación con países en vías de desarrollo.
  • Fomentar las relaciones y la colaboración de las entidades locales con las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs), colectivos de solidaridad y otras instituciones u organismos vinculados a la cooperación al desarrollo.
  • Contribuir a la información y divulgación sobre temas de desarrollo y relaciones entre el Norte y el Sur, y realizar y promover encuentros, conferencias, cursos, seminarios y congresos.
  • Fomentar y apoyar los esfuerzos de las instituciones oficiales, entidades y asociaciones para crear un clima de opinión favorable a la promoción de un nuevo orden económico internacional.
  • Ser una voz ética colectiva que desde Euskal Herria denuncie cualquier situación que atente de manera grave contra los derechos humanos en los países del Sur y que pueda presentar, a través de los cauces legales establecidos, propuestas de ley y acuerdos de resolución a favor de la solidaridad y la cooperación en cualquier ámbito de representación política.

Con una composición plural desde el punto de vista territorial y político, en la actualidad agrupa 113 entidades locales y forales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra. Entre ellas se encuentran las tres capitales de los territorios históricos de la CAPV y las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Álava.

CONTACTO
Aieteko Jauregia. Aiete pasealekua, 65
20009 Donostia – San Sebastián
Tel. 943 428508
www.euskalfondoa.org
euskalfondoa@euskalfondoa.org

Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) es un instrumento de las corporaciones locales de Extremadura para impulsar la cooperación internacional al desarrollo desde el ámbito local de la Comunidad Autónoma. Fue constituido en marzo del 2002.

El Fondo Local Extremeño tiene una clara vocación municipalista no sólo por su origen y constitución sino por el planteamiento y enfoque de su actuación en los países en vías de desarrollo con los que coopera.

Los objetivos del FELCODE son:

  • Contribuir desde el ámbito Local Extremeño al desarrollo de los países empobrecidos mediante la constitución de un fondo económico.
  • Apoyar, en su caso, proyectos y programas que promuevan un desarrollo sostenible en estos países con criterios de igualdad, mutua colaboración y respeto a las culturas y las entidades de cada comunidad.
  • Fomentar y prestar ayuda a los esfuerzos de las instituciones públicas, y entidades privadas de todo tipo que actúan en Extremadura para crear un clima de opinión pública favorable a la promoción de un nuevo orden económico internacional más justo, más sano y solidario.
  • Estimular la participación ciudadana en la cooperación solidaria al desarrollo.
  • Colaborar para que sea una realidad el destino mínimo del 0’7 % del P.I.B a la ayuda pública para los países subdesarrollados, según el acuerdo de la ONU suscrito por el Estado Español.
  • Asesorar a las entidades locales en materia de cooperación al desarrollo y relaciones internacionales.
  • Fomentar, de forma especial, el papel y la coordinación entre corporaciones locales, diputaciones y gobierno autónomo de Extremadura en las tareas de cooperación solidaria para el desarrollo.
  • Promover la solidaridad como actitud generalizada en todos los estratos de la sociedad extremeña.
  • Prestar atención especial a la incidencia institucional en la defensa de los derechos humanos.
  • Contribuir a la información y divulgación de temas de cooperación para el desarrollo y relaciones norte-sur. Realizar y promover encuentros, conferencias, cursos, seminarios, congresos.
  • Cualquier otro objetivo que se englobe en la finalidad del Fondo y no sea contrario a la normativa legal vigente en cada momento

FELCODE tiene como ejes de actuación prioritarios:

  • Desarrollo local: promoción de iniciativas de desarrollo económico local basadas en la explotación sostenible de los recursos endógenos.
  • Descentralización: apoyo a procesos de descentralización político-administrativos. Transferencias de competencias a las administraciones locales.
  • Asociacionismo municipal: favorecer los procesos de asociacionismo municipal que posibiliten desde la gestión mancomunada de servicios hasta la planificación estratégica de territorios supramunicipales.
  • Fortalecimiento de administración local: encaminado a mejorar la calidad y el acceso de los servicios públicos que se prestan a nivel local.
  • Capacitación y formación de cuadros técnicos y políticos locales.
  • Participación ciudadana: apoyo a la sociedad civil e impulso de los procesos participativos y de empoderamiento social.

Actualmente el Fondo Extremeño Local cuenta con 200 socios, entre los cuáles se encuentran las Diputaciones de Badajoz y de Cáceres y las mancomunidades de Sierra de San Pedro, Tajo-Salor y Tentudía.

CONTACTO
C/ Godofredo Ortega Muñoz, 1, local 11
06011 Badajoz
Tel. 924 22 95 95 – Fax 924 22 95 96
www.felcode.org
administracion@felcode.org

Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade

El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, es una asociación de carácter municipalista que agrupa a ayuntamientos y diputaciones de todo el territorio gallego. Fue fundado en el año 1997, y está integrado por cerca de un centenar de ayuntamientos comprometidos con los Derechos Humanos, además de las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

El objeto fundamental de esta asociación consiste en configurar un instrumento legal que permita la confluencia y la asociación de las voluntades libremente expresadas por las administraciones locales gallegas para desarrollar una eficaz política de cooperación al desarrollo con los países más empobrecidos, con criterios de sostenibilidad, igualdad de género y respeto a los valores culturales, así como promover un mayor conocimiento y sensibilización de la ciudadanía gallega hacia las desigualdades a nivel mundial.

Las finalidades del Fondo Galego son las siguientes:

  • Contribuir desde el municipalismo gallego, al desarrollo de los países más empobrecidos y la promoción de los Derechos Humanos.
  • Garantizar una cooperación municipalista gallega con criterios de eficacia, eficiencia y profesionalización, teniendo en cuenta las características de nuestro territorio, lo que nos permite especializarnos en determinados sectores y ámbitos geográficos.
  • Promover una mayor participación de las entidades locales gallegas en las políticas de cooperación.
  • Asesorar a la administración local gallega en materia de cooperación al desarrollo.
  • Impulsar la participación de la opinión pública y de la ciudadanía gallega.
  • Fomentar las relaciones y la colaboración de las administraciones locales gallegas con las ONGD, colectivos de solidaridad y otras instituciones para promover intercambio de experiencias.
  • Incentivar a instituciones públicas y privadas a que destinen el mínimo del 0,7% de sus respectivos presupuestos a las políticas de cooperación al desarrollo.
  • Fomentar el estudio y la investigación en materia de cooperación para el desarrollo.

El Fondo Galego ha realizado a lo largo de estos años más de 150 proyectos en cerca de 30 países empobrecidos, entre los que destacan Cabo Verde, Nicaragua, Cuba, Perú y, en los últimos tiempos, Mozambique. Además, ha ofrecido ayuda humanitaria ante conflictos bélicos y catástrofes naturales, como en el terremoto de Haití o en el desplazamiento de personas refugiadas. En Galicia, el Fondo Galego promueve en los ayuntamientos socios numerosas actividades y materiales para sensibilizar a la ciudadanía sobre cuestiones como la solidaridad internacional, la realidad de los países empobrecidos, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, la equidad de género, las personas migrantes y refugiadas, etc.

CONTACTO
Rúa Luis Braille, 40,36003 Pontevedra
Telf: 698 14 45 36
www.fondogalego.gal
comunicacion@fondogalego.org

Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació

El Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1993, como un instrumento de coordinación y apoyo a la cooperación descentralizada de Mallorca, con la intención de aglutinar los esfuerzos que las instituciones locales y autonómicas (Ayuntamientos, Consejo y Gobierno) destinan para la solidaridad de Mallorca con los países del Sur. Tiene como misión contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades de países del Sur mediante la constitución y la gestión de un fondo económico. Los recursos económicos que los ayuntamientos y las administraciones socias aportan al Fondo Mallorquí se destinan a la financiación de proyectos de cooperación y de emergencia en países del Sur, y en iniciativas de sensibilización que se llevan a cabo en Mallorca. Los socios tienen un papel fundamental en la tarea de cooperación para alcanzar una mayor eficacia en las actuaciones, pero también es importante la sensibilización de la ciudadanía sobre las causas que provocan las desigualdades entre los pueblos del Norte y del Sur, y las consecuencias que conllevan. Hay que impulsar una nueva forma de relación entre los pueblos, sobre la base de la justicia y la solidaridad para todos para ello, potencia su posición como referente de la cooperación municipalista y de ámbito local de Mallorca. Los valores que sustenta el Fondo Mallorquí son:

  • Participación de los socios y consenso a la hora de tomar decisiones.
  • Transparencia y eficiencia en la gestión y en la comunicación.
  • Diálogo y concertación con las instituciones, entidades y asociaciones.
  • Diálogo y cohesión interna del equipo técnico, con espacios para compartir aportaciones y propuestas.
  • Innovación y creatividad para anticiparnos a los cambios del entorno y adaptarse a la realidad de ámbitos y sectores de población diversos.
  • Reflexión y capacidad de aprendizaje, evaluando el propio trabajo propio trabajo y buscando siempre formas de mejorar la tarea cotidiana.

El Fons Mallorquí es el conjunto de sus socios: 53 ayuntamientos de Mallorca, las mancomunidades del Pla i des Raiguer, el Consell de Mallorca, el Gover de las islas Baleares, la Universidad de las islas Baleares y Justicia i Pau

CONTACTO
General Riera, 113
07010 Palma de Mallorca
Tel. 971 219820
www.fonsmallorqui.org
fons@fonsmallorqui.org

Fons Menorquí de Cooperació

El Fons Menorquí de Cooperación es una entidad que propone y desarrolla las políticas de cooperación en Menorca, a través del impulso, financiación y realización de proyectos y actividades.

El Fons Menorquí acompaña las entidades menorquinas, públicas y privadas, para que puedan hacer frente a los retos globales que inciden en el ámbito local.

La razón de ser del Fons Menorquí de Cooperació es contribuir al cambio global para que las poblaciones más desfavorecidas puedan alcanzar un desarrollo sostenible y el pleno ejercicio de sus derechos.

El Fons Menorquí cuenta con tres modalidades de cooperación para desplegar sus intervenciones de cooperación para el desarrollo humano sostenible:

  • Cooperación para el desarrollo humano sostenible
  • Emergencias, ayuda humanitaria y refugio
  • Educación para la ciudadanía global

Actualmente el Fons Menorquí cuenta con 20 socios entre los que se encuentran los ocho ayuntamientos de Menorca, el Consell Insular de Menorca, el Govern de les Illes Balears y diez ONGD.

CONTACTO
Fons Menorquí de Cooperació
Carrer de la Pau, 21, baixos
07750 Ferreries
Tel. 971 37 35 09 – Fax. 971 37 36 12
www.fonsmenorqui.org
fons@fonsmenorqui.org

Fons Pitiús de Cooperació

El Fons Pitiús de Cooperació representa el compromiso de las entidades públicas locales de Ibiza y Formentera con la erradicación de las desigualdades que, en el ámbito social, económico y político, existen en nuestro planeta.

Es un agente de acompañamiento a los gobiernos locales parar contribuir al bienestar y la dignidad de los pueblos y de las personas, como una estrategia pública que toma como referencia la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz.

Impulsa la coordinación y articulación en red para dar respuesta a los retos globales que inciden en el ámbito local.

Promociona la Educación para la Transformación Social como fórmula para avanzar en la construcción de una ciudadanía crítica, responsable, comprometida y activa.

Las aportaciones que anualmente hacen sus socios se destinan a financiar programas y proyectos de cooperación, acción humanitaria y campañas y actividades de educación para la transformación social. 

El Fons Pitiús agrupa a todos las instituciones públicas de Ibiza y Formentera:  5 ayuntamientos de la isla de Ibiza, el Consell de Ibiza, el Consell de Formentera y el Govern de les Illes Balears.

CONTACTO
Arxiduc Lluís Salvador, 19 baixos
07800 Eivissa
Tel. 971 39 02 98
www. fonspitius.org
info@fonspitius.org

Fons Valencià per la Solidaritat

El Fons Valencià per la Solidaritat es la asociación de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para la cooperación al desarrollo.

Es una asociación sin ánimo de lucro, sus miembros son ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la Comunitat Valenciana de todas las formaciones políticas.

El Fons Valencià per la Solidaritat se constituyó en el año 1992 para contribuir al desarrollo de los países empobrecidos, así como para sensibilizar la sociedad valenciana, desde el ámbito local, de las problemáticas que sufren los países del Sur.

La entidad realiza y financia proyectos de cooperación y sensibilización con las aportaciones económicas que cada año hacen los ayuntamientos socios, aportaciones que constituyen un fondo económico que servirá para ejecutar los proyectos aprobados.

Los objetivos del Fons Valencià son:

  • Contribuir desde el ámbito local valenciano al desarrollo de los países empobrecidos mediante la constitución y gestión de un fondo económico.
  • Administrar y gestionar las partidas económicas aportadas a la asociación para proyectos de cooperación y para campañas y actividades de sensibilización.
  • Fomentar y dar apoyo a los esfuerzos de las instituciones, entidades y asociaciones de la Comunitat Valenciana para crear un clima de opinión favorable a la promoción de un nuevo orden económico internacional mediante acciones y proyectos (exposiciones, charlas, actividades educativas, campañas, etc.).
  • Estimular la participación ciudadana, mediante campañas informativas sobre la realidad de la situación de los pueblos empobrecidos y sus causas, las relaciones Norte-Sur y los proyectos de cooperación con estos.
  • Hacer realidad la aportación mínima del 0’7% del Producto Interior Bruto a la ayuda pública a los países empobrecidos.
  • Promover que las instituciones y entidades públicas y privadas valencianas colaboren en iniciativas de cooperación al desarrollo.

El Fons Valencià está conformado actualmente por 106 ayuntamientos y 9 mancomunidades.

CONTACTO
Poetes Setabenses 2
46800 Xàtiva
Tel. 96 227 24 60
fonsvalencia.org