Información disponible solamente en castellano

Alcaldesas y equipos técnicos de Brasil e Italia visitan españa para intercambiar experiencias y buenas prácticas en movilidad sostenible e igualdad

21 de setembre de 2023

Conocerán iniciativas en Galicia, Cataluña y el País Vasco en el marco de AcessoCidades: ciudades más accesibles y conectadas, proyecto del Frente Nacional de Prefeitos (Brasil), con la participación de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (España) y la Associazione Nacionale Comuni Italiani (Italia) que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Una delegación de alcaldesas y equipos técnicos de Brasil e Italia visitan España del 25 al 29 de septiembre para compartir conocimientos y proyectos en torno a la movilidad sostenible con perspectiva de género. En un planeta absolutamente inmerso en los retos medioambientales, el proyecto AcessoCidades: ciudades más accesibles y conectadas quiere promover el intercambio de experiencias entre países del Norte y del Sur Global para fomentar una movilidad sostenible a partir de criterios de igualdad (acceso universal, género, etnia…). En su visita en España, las prefeitas —denominación de las alcaldesas en Brasil— y la delegación italiana van a conocer proyectos que ya que están funcionando en las áreas urbanas de Vigo (Galicia), Pontevedra (Galicia), Barcelona (Cataluña), Santa Coloma de Gramenet (Cataluña) y Bilbao (País Vasco). Durante su estancia, se reunirán con sus homólogas españolas para que estas también puedan conocer las apuestas que, en materia de movilidad y equidad, se están llevando a cabo en las metrópolis de Brasil e Italia.

AcessoCidades es un proyecto del Frente Nacional de Prefeitos (Brasil), con la participación de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (España) y la Associazione Nacionale Comuni Italiani (Italia), junto con la colaboración de la Unión Europea.

Intercambio sobre accesibiliad y movilidad urbana entre América del Sur y Europa

AcessoCidades es un punto de arranque para establecer espacios de intercambio en distintos ámbitos relacionados con la accesibilidad y movilidad urbana con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias sobre iniciativas desarrolladas en ciudades de América del Sur y Europa. Las delegaciones van a debatir sobre aspectos como la sostenibilidad financiera del transporte y sobre el sistema utilizado en cada país (peajes urbanos, impuestos a combustibles…), los modelos de operadoras, la gestión del transporte público más allá de las propias ciudades (zonas metropolitanas), la regulación de los servicios de transporte individual a través de aplicaciones, el fomento de la movilidad activa segura (bicicleta, a pie…), la igualdad de género (protocolos contra el acoso sexual, condiciones laborales equitativas…), o las facilidades para que los colectivos vulnerables tengan acceso a toda esta red de servicios.

Delegaciones con la participación de alcaldes y alcaldesas de grandes ciudades

Las delegaciones de Brasil e Italia serán de alto nivel. Entre sus representantes destacan Paula Mascarenhas, prefeita de la ciudad de Pelotas, la cuarta mayor población del estado de Rio Grande do Sul con 325.000 habitantes; Cristina Caxinhas Daud, prefeita de Novo Hamburgo, municipalidad con una población de 250.000 personas situada en la región metropolitana de Porto Alegre o Maria Margarida Martins, prefeita de Juiz de Fora, ciudad de 547.000 habitantes ubicada en el estado de Minas Gerais.

Reunión del Frente Nacional de Prefeitos (Brasil)

Conoce más de la visita a España de las delegaciones de Brasil e Italia del proyecto AcessoCidades: ciudades más accesibles y conectadas (dosier de prensa)