Delegaciones de Brasil e Italia se interesan por las apuestas de Pontevedra y Vigo por una movilidad sostenible

25 de setembre de 2023

Una delegación de electas y equipos técnicos de Brasil e Italia han visitado este lunes Pontevedra y Vigo para conocer iniciativas en torno a la movilidad sostenible e igualdad de Galicia. Han podido conocer “Pontevedra 15 minutos”, la red de rutas a pie que vertebran el casco urbano de la capital de las Rías Baixas y que conecta distintos puntos de la ciudad con recorridos de un cuarto de hora y “Vigo Vertical”, iniciativa que está impulsando la construcción de escaleras mecánicas, rampas y ascensores para facilitar la movilidad en una urbe con grandes desniveles. En su estancia se han mantenido encuentros con los alcaldes, Miguel Anxo Lores de Pontevedra y Abel Caballero de Vigo. La visita forma parte de AcessoCidades: ciudades más accesibles y conectadas, proyecto del Frente Nacional de Prefeitos (Brasil), con la participación de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (España) y la Associazione Nacionale Comuni Italiani (Italia) y con la colaboración de la Unión Europea. El Fondo Galego de Cooperación, entidad que forma parte de la Confederación de Fondos, ha sido el anfitrión de la delegación.

Después de la reunión y un diálogo vivo con el alcalde de Pontevedra, las electas y equipos técnicos de América del Sud y Europa han paseado por el casco urbano de la ciudad galega para ver como se ha desarrollado “Pontevedra 15 minutos”, guiados por Daniel Macenlle, director general de Protección Ciudadana del Concello. El alcalde Miguel Anxo Lores explicaba a sus homólogas que “el cambio de modelo” que hace más de 20 años realizo la ciudad dando el máximo protagonismo a los peatones en la que fue una apuesta por un “cambio de modelo global”, más allá de la intervención en una calle o un barrio. Pese a admitir que está apuesta, tuvo detractores, la gente “ha sabido apreciar las bondades del trabajo hecho”. La ciudad tienen unos 83.000 habitantes, la gran mayoría en el núcleo urbano, y “ganamos población” en una comunidad donde hay municipios que pierden habitantes. Esta apuesta beneficia, según Lores, las personas, pero también otros aspectos como el comercio. “Pontevedra 15 minutos” ha recibido muchos premios internacionales, entre ellos, el más reciente, uno de la Comisión Europea en materia de Seguridad Vial, por su baja siniestralidad.

RETOS DE SOSTENIBILIDAD. MOVILIDAD Y CIUDADES

En un planeta absolutamente inmerso en los retos medioambientales, el proyecto AcessoCidades: ciudades más accesibles y conectadas quiere promover el intercambio de experiencias entre países del Norte y del Sur Global para fomentar una movilidad sostenible a partir de criterios de igualdad (acceso universal, género, etnia…). Además de la sostenibilidad medioambiental (reducción de emisiones, transporte sostenible…), la movilidad urbana tiene muchos otros retos por delante como la financiera (peajes urbanos, impuestos a combustibles..), la gestión del transporte público más allá de las propias ciudades (zonas metropolitanas), la igualdad de género (protocolo contra el acoso sexual, condiciones laborales equitativas…) o las facilidades para que todos los colectivos tengan acceso al transporte público.

La delegaciones de Brasil e Italia las encabeza la prefeita de Novo Hamburgo, Cristina Caxinhas Daud. Esta municipalidad tiene una población de 250.000 personas y situada en la región metropolitana de Porto Alegre. La visita a España, además de Galicia, también van a conocer iniciativas en el campo de la movilidad e igualdad de Cataluña y País Vasco.

Conoce más de la visita a España de las delegaciones de Brasil e Italia del proyecto AcessoCidades: ciudades más accesibles y conectadas (dosier de prensa)