Los gestores, alcaldes i técnicos de movilidad urbana de Brasil, España e Italia conocen las buenas prácticas en Curitiba – Confocos participa del SmartCity Curitiba .

31 de March de 2022

Durante este martes, 22 de mayo, técnico, alcaldes, gerentes municipales y secretarios de Brasil, Italia y España, entre los que participaron Juan Antonio González, Vicepresidente de la Confederación de Fondos de Cooperació y Alcalde de Nigran junto con Maria Peix i Josep Maria Olivé de la Area Metropolitana de Barcelona (AMB) visitaron Curitiba/PR para conocer las buenas prácticas y experiencias del municipio, cuyo modelo de transporte público es una referencia en el mundo.

Transportado en un autobús híbrido y guiado por el equipo técnico del proyecto AcessoCidades, una iniciativa coordinada por el Frente Nacional de Alcaldes (FNP), en colaboración con la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos/España) y la Associazione Nazionale Comuni Italiani (ANCI/Italia

El presidente del Foro de Secretarios y Directores de Movilidad Urbana, Paulo Guimarães, presentó una visión general del programa previsto para los próximos días. Además de las visitas técnicas, el grupo participó hasta el viernes 25, de mayo en los eventos de la Smart City Expo Curitiba y en los debates promovidos por el Foro, que tuvieron lugar el dia, 23. “Espero que la experiencia llegue en su totalidad”, dijo el director de transporte de la Secretaría de Urbanización de Curitiba (URBS), Aldemar Venâncio Martins Neto.

La primera parada de la visita técnica, la Rua Completa está a 300 metros. La visita fue guiada por Rosângela Battistella, superintendente de Tráfico del municipio. Según ella, el tramo entre la plaza Osório y la calle XV de Novembro fue el primero en cerrarse en Curitiba en la década de 1990. Comentó que, en ese momento, era difícil sensibilizar a la población. “La gente se ha acostumbrado y ahora acepta y disfruta de los paseos marítimos”, dijo.

En la Rua Voluntários da Pátria, el tráfico sigue abierto, porque es un importante punto de circulación, con comercio, escuela, carga y descarga de vehículos. “Esta extensión del paseo marítimo y el estrechamiento de la vía para vehículos dieron más seguridad a los estudiantes y peatones que circulaban allí”, explicó Rosângela. Además de este entorno visualmente más limpio, la Rua Completa de Curitiba tiene vacantes exclusivas para coches eléctricos. En la ciudad, este tipo de coche está exento de algunas tarifas.

Después de conocer esta experiencia, todos los participantes en la actividad recibieron un billete separado para conocer el sistema de transporte público de Curitiba, una de las características que la convierten en una ciudad conocida en todo el mundo. La capital de Paraná no tiene un sistema de metro y transporta a sus casi 2 millones de habitantes solo en autobús. Con este fin, pone este modal como una prioridad en la planificación urbana.

En la visita técnica, el grupo hizo una ruta dentro del canal, exclusivamente y por autopista, y también visitó una de las principales terminales de transporte público de la ciudad, en el barrio de Cabral, y la Estación Tubo Passeio Público, desde donde tomaron el autobús para conocer uno de los tramos del viaje.

El Instituto de Ciudades Inteligentes (ICI) fue la tercera parada del grupo por la mañana. La coordinación del proyecto ICI presentó el proyecto “Medalla Digital”, que ha estado operativo en el Instituto durante un año. Hay más de 500 cámaras inteligentes instaladas y conectadas por un gran anillo de fibra óptica, conectando así toda la ciudad, que cuenta con la tecnología adecuada para gestionar estas imágenes. Este sistema de monitoreo inteligente es operado por el Centro de Control Operacional (CCO), en ICI, gestionado por el ayuntamiento.

Conferencias
Por la tarde, los gerentes y secretarios conociendo un poco más sobre las experiencias de Curitiba. Inicialmente, la visita guiada llevó al grupo al CCO del municipio, dentro de la URBS, para conocer el Sistema Integrado de Movilidad (SIM), un punto responsable del seguimiento en tiempo real de todo el transporte público en la capital de Paraná.

También se presentó el Programa de Movilidad Sostenible de Curitiba. El propósito de la iniciativa es lograr la neutralidad de carbono para 2050, ya que el transporte público es responsable de alrededor del 65 % de las emisiones.

Rosângela Batistella compartió prácticas de seguridad vial dentro del modelo Zero Vision, en el que no se acepta ninguna muerte en el tráfico. Entre 2011 y 2020, el número de ocurrencias disminuyó un 41,62 %: los motociclistas y ciclistas siguen siendo los modos más críticos en este escenario. Para 2030, el objetivo es reducir el número de muertes y lesiones en un 50 %.

También reveló que la llamada “Área de Calma” redujo el número de accidentes en casi un 30 % en los primeros seis meses. Según Rosângela, entre los desafíos para los próximos años se encuentran más calles completas; multimodalidad; coexistencia armoniosa dentro de la movilidad activa; reducción de velocidad en las carreteras urbanas; y calles elevadas para ofrecer seguridad a los peatones.

Ya en los momentos finales de las visitas técnicas, los representantes de URBS explicaron cómo funciona la empresa y enumeraron algunas operaciones de las que son responsables, como los servicios de transporte (escuela, comercial, aplicaciones, colectivo urbano, carga de motocicletas, etc.) y el equipo urbano, que incluye terminales de integración, carreteras, estacionamientos inteligentes y Mercado Municipal, entre otros.