Nos deja Alfredo Novoa, ex Presidente del  Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade (1998 – 2011)

28 de February de 2022

La gran red de personas e instituciones que conforman la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad lamenta la muerte de Alfredo Novoa, presidente del Fondo Galego durante catorce años. Ahora que la entidad está a punto de cumplir un cuarto de siglo, solo podemos agradecerle el fuerte salto que, como concejal de Oleiros, le dio a la solidaridad municipal en Galicia.

Alfredo Novoa participó activamente en la gestación del Fondo Galego, impulsada por el Instituto Galego de Análisis e Documentación Internacional (Igadi), abogando por la solidaridad global desde el ámbito local cada vez que se le presentaba la ocasión. Bajo su mandato (1998 – 2011) estableció y consolidó la cooperación con los países del Sur, en especial con Cabo Verde y Cuba, forjando un compromiso con el desarrollo de las sociedades más desfavorecidas que continúa en la actualidad.

Informático de profesión, su militancia también la mostró en el mundo sindical y en la vida política, ejerciendo durante dos décadas como teniente de alcalde de Oleiros y siendo actualmente presidente de honor de su partido, Alternativa dos Veciños. La admiración de su pueblo lo llevó incluso a tener una calle con su nombre. Defensor del diálogo y la honestidad, su labor también fue intensa en la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad a nivel estatal, donde por estos días se le recuerda con cariño y admiración.

Por su puesta en valor del poder local como pieza clave de la cooperación al desarrollo impulsada desde Galicia, pero también a lo largo de su historia vital, no podemos más que reconocer la labor de Alfredo Novoa, desde la tristeza que nos produce su marcha, pero también desde la convicción de que su legado perdurará en el tiempo. Con este consuelo enviamos un fuerte abrazo a su familia y amistades, así como a los compañeros del Ayuntamiento de Oleiros.

Juan González

Presidente del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.