AcessoCidades se reúne con los principales agentes de movilidad pública de Cataluña

28 de September de 2023

La delegación de AcessoCidades termina este jueves 28 de septiembre su estancia de tres días en Cataluña para conocer, debatir e intercambiar proyectos sobre movilidad urbana e igualdad. En estas jornadas de agenda intensa, los representantes del Frente Nacional de Prefeitos (Brasil), la Associazione Nacionale Comuni Italiani (Italia) y la Confederación Española de Fondos de Cooperacion y Solidaridad (España) se han reunido con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Ajuntament de Barcelona, Area Metropolitana de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat, Diputació de Barcelona, Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet y el Parc Natural de la Serralada de Marina. En las sesiones también se han presentado proyectos que Brasil e Italia están desarrollando y que pueden ser adaptables a Cataluña.

En la visita del martes al Triángulo ferroviario de Transports Metropolitans de Barcelona, el equipo de AccessoCidades pudo conocer este elemento clave para la gestión de la red y conocer la flota de buses eléctricos, el servicio de bus a demanda o qué aplicación se hace de la perspectiva de género en las políticas de esta gran operadora de transporte catalana. La jornada se completó con la visita a las “superilles” del barrio de Sant Antoni de Barcelona. Representantes municipales explicaron la filosofía de la implantación de estas zonas de pacificación del tráfico para uso vecinal, donde se agrupan distintas islas/manzanas de edificios para hacer una sola con el objetivo de pacificarla

El miércoles hubo intercambio de experiencias con el Àrea Metropolitana de Barcelona. Entre otros se debatió sobre la incorporación y resultados obtenidos con la incorporación de carriles exclusivos en el transporte masivo o las redes ciclistas metropolitanas, a partir de las experiencias de Brasil e Italia. La jornada se completó con una visita para conocer y debatir sobre movilidad, urbanismo y perspectiva de género con Ferrocarrils de la Generalitat donde se explicaron las políticas de igualdad de la empresa y se realizó un viaje en tren para ver su implantación práctica.

El jueves, la delegación se trasladó a Santa Coloma de Gramenet para conocer el funcionamiento de AMBici, el nuevo servicio metropolitano de bicicleta compartida que se ha puesto en marcha este año en 15 ciudades del alrededor de Barcelona. Previamente, se reunieron con la presidenta de CONFOCOS, Nuria Parlon que es la alcaldesa de esta ciudad y diputada adjunta en la Presidencia y delegada para las Relaciones Internacionales, la Agenda 2030, las Agendas Urbanas y la Innovación de las políticas públicas de la Diputación de Barcelona. La jornada finalizó con una visita a la Serralada de Marina de Badalona para reflexionar sobre parques peri-urbanos, movilidad, naturaleza y salud.

La visita del proyecto AcessoCidades a España finalizará el viernes 29 de septiembre a Bilbao.

Conoce más de la visita a España de las delegaciones de Brasil e Italia del proyecto AcessoCidades: ciudades más accesibles y conectadas (dosier de prensa)