Skip to main content

Información disponible solamente en castellano

«Bilbao 30» cierra la visita de las delegaciones de Brasil e Italia a España para intercambiar experiencias sobre movilidad sostenible e igualdad

29 de septiembre de 2023

La delegación de alcaldesas y equipos técnicos de Brasil e Italia han cerrado este viernes 29 de septiembre en el País Vasco una semana de visitas por España para compartir conocimientos y proyectos en torno a la movilidad sostenible con perspectiva de género. En el marco del proyecto AcessoCidades: ciudades más accesibles y conectadas, los equipos de América del Sur y Europa han debatido e intercambiado experiencias y han conocido acciones que se están desarrollando en Pontevedra (Galicia), Vigo (Galicia), Barcelona (Cataluña), Santa Coloma de Gramenet (Cataluña), Badalona (Cataluña) y Bilbao (País Vasco). 

Antes de su retorno a Brasil, la prefeita de Novo Hamburgo (Brasil), Fatima Daudt, valoraba muy positivamente los conocimientos y experiencias compartidos con ciudades homólogas europeas que “ahora podemos adaptar a la realidad de nuestro país”. La alcaldesa destacaba que han visto que Europa está desarrollando proyectos “fruto de una planificación de mucho tiempo” mientras que en Brasil “aún no está tan estructurado”. Daudt también resalta que estas iniciativas van “más allá de una planificación de una sola ciudad” y cree que en Brasil la movilidad pública se ha de plantear “como un tema más federal”. Respeto a la igualdad de género, la prefeita coincidió que a los dos lados del mar Atlántico “hay mucho trabajo para hacer” y subrayo que todas las iniciativas que se pongan en marcha, desde la edad escolar, deben contemplar la equidad de género.

La presidenta de CONFOCOS, Núria Parlon, coincidía en la valoración positiva que hacía la delegación brasilera. Proyectos como AcessoCidades deben, según Parlon, “afianzar la cooperación municipalista como espacio de intercambio de buenas prácticas en la gestión pública” en aspectos “globales y compartidos” como la Agenda 2030. Respecto a los dos grandes ejes temáticos de este encuentro, Parlon señaló la necesidad de apostar por el transporte público, hecho que requiere de “infraestructuras adecuadas e inversión” además de potenciar una movilidad activa a pie o en bicicleta con servicios como AMBici, la red de bici metropolitana de Barcelona donde participa Santa Coloma de Gramenet, municipio del que Parlon es su alcaldesa. Respeto a la perspectiva de género, la presidenta de CONFOCOS remarcó la necesidad de “desplegar estrategias que incorporen la igualdad en las políticas de cooperación” para corregir el “sesgo de género” que se ha perpetuado en siglos.

VISITA Y ENCUENTRO CON LA ALCALDIA PARA CONOCER LA APLICACIÓN DE “BILBAO 30”

La semana se ha cerrado en Bilbao con un encuentro con la área de movilidad y sostenibilidad del ayuntamiento y con un encuentro alcalde, Juan Maria Aburto. Las delegaciones han conocido “Bilbao 30”, iniciativa que convirtió en el 2020 en el primer municipio con mas de 300.000 habitantes en limitar a 30 la velocidad del tráfico rodado en toda su trama urbana. Con esta reducción se pretendía calmar el tráfico, cambiar los hábitos de conducción y reducir la presión medioambiental referida tanto a la contaminación del aire, como a la acústica. Partiendo de distintos estudios, la previsión de esta medida era que el riesgo de siniestros fuera nueve veces menor que circulando a 50 kilómetros por hora. Según las estadísticas, circulación a 30 kilómetros por hora, el 95% de las personas atropelladas sobreviven. Además del alcalde, Juan Maria Aburto; en el encuentro también han participado la teniente de alcalde y concejala de movilidad, Nora Abete y la concejala de euskera, participación ciudadana y agenda 2030, Eider Inunciaga.

Conoce más de la visita a España de las delegaciones de Brasil e Italia del proyecto AcessoCidades: ciudades más accesibles y conectadas (dosier de prensa)