Skip to main content

Información disponible solamente en castellano

La Declaración de Córdoba cierra la I edición del Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional

15 de noviembre de 2021

Más de 350 asistentes han participado en el primer Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional, celebrado en el Palacio de Congresos de Córdoba, del  10 al 12 de noviembre. La repercusión institucional y la relevancia del espacio generado ha promovido la generación de un espacio permanente de trabajo que permita continuar con la labor emprendida, y mejorar el intercambio de conocimiento desde los gobiernos locales de España. Aquí puedes descargar la Declaración de Córdoba. Y aquí puedes ver el vídeo que resume el trabajo de este I Encuentro Estatal

Una sesión inaugural con presencia de todos los niveles de representación institucional, Ministerio de Asuntos Exteriores, autoridades locales y provinciales, federaciones de municipios andaluza y española, y los fondos municipales de cooperación y solidaridad, confirmaba el interés por un diálogo al que han asistido, en su mayoría, representantes políticos y técnicos de gobiernos locales de España. Dos diálogos, 6 plenarias, presentaciones y actividades paralelas, así como sesiones de trabajo de las distintas instituciones, enmarcadas en el Encuentro, han conformado un espacio de intercambio que hoy se ha clausurado en el Palacio de Congresos de Córdoba. 

Han leído la Declaración de Córdoba, presentada por Rocío Villén, coordinadora del Área de Socios y América Latina del FAMSI, Juan González, presidente del Fondo Galego de Cooperación y alcalde de Nigrán, Lourdes Bernal, delegada municipal del área de Política Social, Inclusión y Diversidad, y José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares y vicepresidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Todos han coincidido en señalar el impulso que este encuentro ha supuesto para la articulación de las políticas de cooperación, y en agradecer una iniciativa que supone abrir un espacio de diálogo que deberá crecer, para hacer de esta primera edición el prólogo de un largo recorrido de trabajo conjunto e intercambio entre gobiernos locales. Compromiso, grandes retos, y capacidad de transformación social hacen de los gobiernos locales un agente fortalecido, tras 40 años de recorrido, que se ha sabido situar en el escenario global, con voz y personalidad propia.

Animar la participación, promover la coherencia de políticas, demandar la revisión de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administración Local y sus implicaciones en las políticas de cooperación internacional al desarrollo, reconocer el papel clave de los servicios públicos municipales como eje clave de la recuperación inclusiva y necesaria para no dejar a nadie atrás. Son algunas de las ideas que recoge la Declaración de Córdoba, que concluye con el llamamiento a abrir un espacio permanente de encuentro estatal que dé continuidad a los trabajos emprendidos. 

Puedes descargar la Declaración de Córdoba aquí. Aquí puedes ver las imágenes del Encuentro

Aquí puedes acceder a todas los testimonios del Encuentro: https://youtube.com/playlist?list=PLOs1vlZkJiw-KvgFH7abFGYW3o-udE7Wy