Nuria Parlon Gil, Presidenta de la COFOCOS Comparece ante la Subcomisión Cooperación Internacional para el Desarrollo.

9 de marzo de 2021
Hoy 9 de marzo, la  presidenta de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad,  Nuria Parlon ha comparecido ante la Subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para presentar nuestras propuestas para mejorar el sistema de Cooperación del Estado Núria Parlon a definido la cooperación descentralizada municipalista  como parte activa del ecosistema de  cooperación situada  en un enclave estratégico que conecta al nivel de gobierno más cercano y a una ciudadanía, muchas veces implicada, con la agenda internacional (Cambio Climático, desigualdades, feminismos, pacifismo, derecho a la salud, etc.) y la cooperación pública. La Cooperación de los gobiernos locales se caracteriza por estar cimentada sobre una experiencia de proximidad, aporta un valor añadido a las políticas de cooperación, un saber hacer, una visión más cercana a las personas y al territorio,  debemos resaltar la riqueza, capacidad, experiencia y la gestión de calidad de los servicios públicos que valoriza las capacidades de las entidades locales. Ha expresado la necesidad de un reconocimiento de los gobiernos locales en relación con su capacidad política de hacer cooperación, garantizando su capacidad de interlocución a nivel del Estado para debatir, ejecutar y diseñar políticas públicas de cooperación. Se deben garantizar los canales institucionales y la participación directa de los Fondos de Cooperación y de la misma Confederación de Fondos en los espacios de coordinación  y  a la vezinstitucionalizar su participación el diseño de estrategias, a diferentes niveles, como son las planificaciones estratégicas por país o regiones.   Para finalizar ha destacado que se debe garantizar un marco normativo, claro, homogéneo y no discrecional que garantice la operatividad, reconocimiento y la relevancia en calidad que tiene la cooperación descentralizada de los gobiernos locales.