Objetivo CONFOCOS: potenciar la cooperación en un contexto global inestable

18 de March de 2024

La nueva junta directiva de CONFOCOS ya trabaja para seguir la hoja de ruta que se fijó en la Asamblea General Ordinaria del 6 de marzo en Barcelona. El objetivo de los nueve fondos que integraran la confederación es trabajar para tener una cooperación municipalista eficaz que no quede condicionada por ciertos discursos populistas. La presidenta, Núria Parlon, defiende que la CONFOCOS y las organizaciones que la integran debe seguir trabajando para, desde los mas de 1.100 entes que forman parte de fondos de cooperación municipalista, “generar incidencia” y “mejorar el desarrollo global” generando “oportunidades y fortaleciendo capacidades que ayuden a hacer más fuerte en los sistemas democráticos locales”.

El vicepresidente, Juan Antonio Gónzalez, cree que el trabajo de la cooperación municipalista se debe hacer “adaptándonos a la realidad que nos toca” en un mundo removido por conflictos, guerras, desastres naturales… pero que este contexto “no nos debe desviar del objetivo de “trabajar para cooperar con aquellos países que lo necesitan” y trabajar para “aportar des los municipios nuestro granito de arena”.

El secretario, Simón Gornés, destaca la voluntad de apostar por un trabajo más colaborativo entre los nueve fondos que componen CONFOCOS porque la suma de sinergias “da más fuerza para poder emprender nuevos proyectos” y dice que la suma puede permitir “incidir de una forma más efectiva sobre determinados territorios”.

Vídeo donde la presidenta, Núria Parlon; el vicepresidente, Juan Antonio Gónzalez y el secretario, Simón Gornés, hablan de los objetivos de CONFOCOS para el mandato 2024-2027.