Información disponible solamente en castellano

Los tres fondos de Cooperación y Solidaridad de Baleares presentan en las II Jornadas de Educación para la Transformación Social sus proyectos en centros educativos

21 de mayo de 2024

La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) quiere visibilizar el papel activo del Fons Pitiús, del Fons Mallorquí y del Fons Menorquí en la formación de una sociedad más justa, más igual y que vele por los Derechos Humanos. Los días 16 y 17 de mayo los tres fondos presentaron sus proyectos realizados en colaboración con distintos centros educativos en el marco de las II Jornadas de Educación para la Transformación social que se celebró en la ciudad de Palma.

La coordinadora de CONFOCOS, Lourdes Mourelo, destaca el importante papel que desempeñan estos tres fondos pertenecientes a la Confederación, en su labor de educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EpDCG), que actúan como voz de denuncia ante las injusticias y formando a la juventud para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. “ La EpDCG nos permite evidenciar que vivimos en un mundo interconectado, donde lo local es global y donde es necesario formar a personas capaces de tener una conciencia crítica ante las desigualdades y las situaciones de injusticia. A través de la EpDCG las personas adquieren competencias para comprender mejor los problemas globales, para reflexionar críticamente y promover un cambio social, democrático, solidario, inclusivo y ético, basado en los derechos humanos”.

En concreto, el Fons Pitiús de Cooperació presentó el trabajo que se está desarrollando con la comunidad educativa de Ibiza y Formentera, dentro de la campaña de sensibilización «Frente al racismo y la xenofobia, ¡actuamos!».

El objetivo principal de esta campaña es desmontar prejuicios, falsos rumores y discursos de odio sobre las personas migrantes y las comunidades racializadas. Las actividades que se llevan a cabo con los centros educativos incluyen talleres participativos, un escape room, una gincana, formaciones para profesorado y diferentes exposiciones fotográficas e interactivas. Todas ellas enmarcadas en dos grandes ejes temáticos: Cultura de Paz y Migraciones.

En particular durante la ponencia se destacó el proyecto realizado con el ciclo APGI (Asistencia al Producto Gráfico Impreso) de la Escuela de Arte de Ibiza. El alumnado de este ciclo, después de recibir una formación del Fons Pitiús sobre racismo en los medios de comunicación, ha elaborado varias imágenes y audiovisuales para difundir a través de redes sociales. Un conjunto de carteles reivindicativos antirracistas y videos con historias de migración en primera persona, que constituyen una valiosa contribución a la campaña, haciéndola llegar a la población más joven de las Islas Pitiusas.

Por su parte desde el Fons Menorquí de Cooperació trabaja en el proyecto @collim una acción de Educación para la transformación social y tiene la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía menorquina crítica, comprometida a nivel personal y colectivo, con la transformación de la realidad local y global, cada vez más interdependientes y con el desarrollo humano sostenible, inclusivo y equitativo, desde el compromiso y la solidaridad y que vinculan lo local con lo global.

A petición del IES Biel Martí el Fons Menorquí pone en marcha un proyecto de acogida que mejore la convivencia entre el alumnado en el centro. Y de aquí surge el proyecto @collim, con perspectiva comunitaria e intercultural y de educación 360, que pretende ser complementaria y de trabajo en red con el resto de recursos; ofrecer y compartir toda la información necesaria a las familias y prevenir la exclusión social a través del trabajo intercultural y la convivencia entre culturas.

Además, el proyecto @collim pretende prevenir actitudes racistas y xenófobas a través de actividades que favorecen la inclusión y la igualdad con los colectivos con más riesgo, fomentando la interculturalidad y la solidaridad.

“Sabemos que una razón de discriminación y acoso que sufre el alumnado es por motivos culturales, étnicos o religiosos y el proyecto es una buena herramienta para trabajarlo. A través del proyecto favorecemos una educación para la transformación social real, con cambio de actitudes que derivan en cambios de comportamiento, para mejorar la cohesión y convivencia del centro y la comunidad”, explican desde el Fons Menorquí.

El Fons Mallorquí de Solidaritat aprovechó el espacio para explicar la estrategia de sensibilización que se sigue, pensada para contribuir al hito 4.7 de los ODS, que busca garantizar que todos los aprendices adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluidos, entre otros, estilos de vida sostenibles, la igualdad entre las personas, la promoción de una cultura de paz y la no-violencia, la ciudadanía global y la apreciación de la diversidad cultural y de la contribución de las culturas al desarrollo sostenible.

Bajo este precepto, el Fons Mallorquí ofrece a sus entidades asociadas iniciativas que integren los diferentes ámbitos sociales (ayuntamiento, entidades y centros escolares) en actividades que permiten dar a conocer la tarea de cooperación que se lleva a cabo con su apoyo. Por eso, después de explicar la teoría en la cual se enmarca la estrategia del Fondo, se pasó a presentar cada uno de los recursos –talleres, cuentacuentos y exposiciones- que los centros educativos pueden solicitar a través de sus ayuntamientos.