Skip to main content

Información disponible solamente en castellano

Una delegación de Autoridades Locales inaugura los centros infantiles construídos por la campaña «Andalucía Solidaria con Ecuador»

14 de diciembre de 2018

Se trata de la campaña impulsada por el FAMSI pocas horas después del terremoto de magnitud 7,8 grados que azotó el país andino en abril de 2016, causando un gran número de pérdidas humanas y materiales, especialmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas

La solidaridad andaluza se movilizó de inmediato y el 25 de abril, el FAMSI, junto al Consulado de Ecuador y la FAMP, inició una campaña para la captación y coordinación de recursos que sumó a cerca de una veintena de instituciones locales y provinciales. La cifra total de las obras asciende a unos 390 mil dólares; la aportación del FAMSI a las infraestructuras supera los 300 mil dólares, unos 280 mil euros, y el resto lo ha aportado el Gobierno local para obras de acerado y urbanización de los aledaños.

Este jueves 12 de diciembre, los barrios 24 de junio y Bellavista, en el cantón de Quinindé, se han volcado en los actos de inauguración de los dos Centros de Desarrollo Infantil, antes llamados Centros del Buen Vivir, que se han construido con los fondos de la cooperación municipal andaluza, a través del FAMSI. En coordinación con las autoridades locales, el objetivo de aunar los esfuerzos del municipalismo andaluz para poner en marcha un programa de rehabilitación y desarrollo se ha materializado en la inauguración de estos dos centros, ‘Dulce Hogar’, en el barrio 24 de junio, y ‘Semillitas del Mañana’, en el barrio Bellavista, que ha contado con la presencia de una delegación de autoridades locales, en representación de todos los financiadores de la campaña.

La delegación andaluza ha recibido el afecto y el agradecimiento de los vecinos y vecinas, y de las autoridades locales por unas infraestructuras que tienen un impacto inmediato en la vida de dos barrios que sufrieron graves daños materiales en sus infraestructuras. “La adversidad nos une y como hermanos nos tenemos que ayudar; eso es lo que hemos hecho todos los municipios que somos socios de FAMSI y hemos participado en esta campaña”, ha destacado Juan Antonio García, alcalde de Bonares (Huelva) y presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva. Juan Hidalgo, concejal de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, ha destacado el valor social que hay tras el proyecto destacando que “una sociedad que cuida de nuestros ascendentes y nuestros descendientes es una sociedad que progresa” . Por su parte, Eva Arévalo, concejal delegada de Igualdad del Ayuntamiento Dos Torres (Córdoba), ha expresado la emoción correspondida de los dos barrios, y el sentimiento compartido por la defensa de los derechos de los más pequeños a la hora de acceder a la educación, “que nos abrirá el abanico de posibilidades en un futuro”.

Tras las fases de emergencia y ayuda humanitaria, una misión de diagnóstico en octubre de 2016 determinó que el dinero recaudado se destinaría a la reconstrucción de infraestructuras sociales básicas, según la demanda del propio Gobierno de Ecuador; en concreto, se realizaría la reconstrucción integral de dos centros infantiles que dan servicio de cuidado de menores de hasta 3 años a 80 familias de las zonas más afectadas de Quinindé.

La contraparte local ha sido el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Quinindé, que ha asumido los costes de demolición y remoción de escombros, y ha brindado apoyo constante desde los diferentes departamentos de gobierno, y la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica Social, organismo que tiene la competencia en este ámbito. Ángel Torres, alcalde de Quinindé, ha agradecido el trabajo del equipo técnico y el esfuerzo de los financiadores, y ha expresado el compromiso de la alcaldía con el mantenimiento y la seguridad de las instalaciones; Torres ha subrayado que “se trata de una obra para los niños y niñas, de los vecinos y vecinas, que deben ser el custodio de este trabajo”.

Asimismo, la coordinación entre agentes en el terreno donde se ubican los centros infantiles ha sido constante; sus responsables, Over Angulo, presidente del barrio 24 de junio donde se ubica el centro ‘Dulce Hogar’, ha destacado el papel de cada uno de los agentes sociales que forman el barrio, y ha expresado “el orgullo de contar con una obra de estas características”, y se ha comprometido a ser fiscalizadores de la obra “para que mantenga el brillo que tiene ahora; el costo que han invertido merece la pena porque atenderá a las familias de Quinindé que requieren este servicio y es merecedora de ese valor”.

El mismo apoyo ha recibido la campaña por parte de las autoridades del barrio Bellavista, donde se ubica el centro ‘Semillitas del Mañana”. Junto a su presidente, Luis Riasco, la coordinadora del barrio, Gladys Vera, ha expresado la emoción por un acuerdo entre alcaldía y el barrio que ha servido para “dar alegría a la niñez del barrio y del cantón”, y ha subrayado que “es así, por la hermandad y la unificación, como se desarrollan los pueblos”. Ha agradecido también el trabajo de Marcos Iglesias, el ingeniero de las obras, vecino del mismo cantón de Quinindé “un hombre que supo poner sus esfuerzos y su sacrificio para llevar esta obra adelante”, ha subrayado la representante del barrio