Se lanza el Proyecto AcessCidades – ciudades más accesibles y conectadas

12 de abril de 2021

Una alianza entre Brasil, España e Italia puede cambiar la forma de pensar las políticas públicas de movilidad urbana. El Frente Nacional de Alcaldes (FNP), la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (España) y la Associazione Nazionale Comuni Italiani (Italia) se han unido para llevar a cabo el “Projeto AcessCidades: ciudades más accesibles y conectadas”, que pretende calificar políticas de movilidad urbana en Brasil basadas en el intercambio de experiencias entre ciudades y la formación de municipios en el uso de datos abiertos para la planificación del transporte, con miras al desarrollo sostenible y la lucha contra las desigualdades sociales.

La iniciativa tendrá una duración de 3 años (entre 2021 y 2023) y 4 líneas de acción: gobernanza; diagnóstico y formación; planificar y hacer viables las buenas prácticas; y compromiso. Para marcar el inicio de las actividades, el lanzamiento oficial de la alianza tuvo  lugar este lunes 12 a las 11 am (hora Brasilia / DF), con una transmisión en vivo en Youtube  y zoom. Con la Participación por parte de la Confederación de Fondos del President del Fondo Galego el Juan Antonio González y Vicepresidente de la CONFOCOS

El público objetivo del proyecto son los gestores públicos y técnicos a nivel municipal de ciudades brasileñas, españolas e italianas. Entre las actividades, están previstas jornadas online para el intercambio de experiencias entre estos técnicos, secretarias y gestores de movilidad urbana. Después de esta etapa, 40 municipios brasileños con más de 80 mil habitantes y 10 municipios europeos (en Italia y España) serán seleccionados para la formación en el uso de datos abiertos. La propuesta es mejorar la planificación y gestión de la movilidad urbana.

De los 50 seleccionados, 10 serán elegidos para recibir también el apoyo técnico y político de consultores de transporte y la FNP, además del desarrollo de diagnósticos de movilidad y accesibilidad y la aplicación de buenas prácticas en movilidad urbana.

Accesibilidad

El “Proyecto AccessCities: ciudades más accesibles y conectadas” es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y coordinada por FNP, cuyos socios internacionales son ANTI – Associazione Nazionale Comuni Italiani (Italiana) y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (español ).