Persoal de tres ayuntamientos gallegos cooperará en Mozambique y Cabo Verde a través del programa Vacacións con Traballo del Fondo Galego

21 de agosto de 2019
– Técnicas y técnicos municipales de A Coruña, Lousame y Redondela colaborarán con administraciones locales y ONGD socias del Fondo Gallego de Cooperación. – El voluntariado asesorará en materia de desarrollo local, deporte y medio ambiente, al tiempo que contribuye a sensibilizar frente las desigualdades. Dos técnicos y una técnica de los ayuntamientos de Redondela, Lousame y A Coruña se desplazarán antes de finales de año a Mozambique y Cabo Verde para colaborar durante un mes con las entidades socias del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, entidad de la que las tres administraciones locales son socias. Los voluntarios y la voluntaria asistieron en el mes de julio a una jornada formativa, con el fin de preparar su participación en el programa Vacaciones con Trabajo, que cofinancia la Xunta de Galicia. En septiembre viajará a Cabo Verde Lola Pardo, técnica de desarrollo local del Ayuntamiento de A Coruña que va a asesorar a la Cámara Municipal de Santa Cruz en la implementación de su Plan Estratégico de Desarrollo Económico, mismo formando a agentes locales. «Espero acercar, y recibir también, experiencia y conocimiento, pues es un camino de doble sentido que espero tenga continuidad después de la estadía», comenta la voluntaria. Los otros dos viajes se producirán en noviembre. Será entonces cuando Néstor Romero, técnico de deportes en Lousame, colabore con la villa mozambicana de Nhamayábue, intercambiando experiencias con su homólogo en el municipio y participando en la organización de un campeonato de fútbol del distrito. Su intención es «impulsar el fomento del deporte en este ayuntamiento rural y apoyar en todo lo que esté en mi mano», sostiene. En este sentido, aprovechará para supervisar el proyecto de abastecimiento de agua que el Fondo Gallego financia en la zona y que se encuentra en proceso de reparación tras verse afectado por las fuertes lluvias de este año. Al país lusófono se desplazará también Jesús Bravo, técnico medioambiental del Ayuntamiento de Redondela, para cooperar durante un mes con la Fundação Encontro combatiendo una problemática creciente como es la acumulación de basura. Su cometido pasa por «asesorar en materia de reciclaje de los residuos y concienciación ambiental, siempre con una perspectiva de solidaridad y compromiso», apunta. Entre sus tareas estará orientar en la planificación de alguna propuesta que presentarle al Ayuntamiento de Boane y formar al grupo de activistas Khumbuka, que luego se encargan de dinamizar a las comunidades. Con esta decimocuarta edición, serán un total de 47 las empleadas y empleados de la administración local que hayan participado en las Vacaciones con Trabajo. El objetivo del programa es acercar una cooperación técnica sobre el terreno, pero también visibilizar la realidad del Sur y sensibilizar frente las desigualdades. Con este fin, el voluntariado enviará periódicamente publicaciones para las redes sociales y también se editará un cuaderno digital