Skip to main content

Información disponible solamente en castellano

La Cooperación descentralizada se une en la lucha contra la Covid en Cuba.

8 de junio de 2021

La Cooperación descentralizada se une en la lucha contra la Covid en Cuba. El Fons  Català de Cooperació y el Fondo Galego apoyan la compra de jeringuillas necesarias para la vacunación.

Cuba tiene una gran dificultad para adquirir material en el mercado internacional a causa del bloqueo de las administraciones norteamericanas, condenado en numerosas ocasiones por Naciones Unidas. 

Jeringuillas, viales, tapones, son unos de los elementos esenciales para garantizar la estrategia de vacunación en Cuba en plena pandemia de la Covid19, así como la realización de los ensayos de intervención previstos. Estos materiales están monopolizados a escala mundial por Estados Unidos, China e India. 

Este proyecto surge de la petición de las administraciones cubanas a diferentes entidades de solidaridad internacional para poder adquirir las jeringuillas y las correspondientes agujas de un solo uso para llevar a cabo el ensayo de intervención comunitario de la vacuna Sobirana 02 en la Habana, que ha sido desarrollada por el Instituto Finlay de Cuba y que se encuentra en las últimas semanas de la Fase III del ensayo clínico. 

El proyecto tiene el objetivo de aportar jeringuillas necesarias para el proceso de vacunación de 1.700.000 personas de La Habana mayores de 18 años, en el ensayo de intervención comunitario que se llevará a cabo entre los meses de junio y julio de 2021. Con 40.000 euros se pueden comprar 460.000 jeringuillas con agujas. 

La campaña prevé movilizar fondos para adquirir 5 millones de jeringuillas necesarias para la vacunación en La Habana, dentro del ensayo de intervención comunitario posterior a la finalización de la Fase III. Las jeringuillas se producen en China por la compañía Tianjin HUAXUAN IMPORT AND EXPORT CO.LTD y la transacción se rige por un contrato de compraventa internacional de mercancías con la Sociedad mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos, MEDICUBA S.A del MINSAP – Ministerio de Salud Pública de Cuba. El transporte marítimo de China a Cuba lo asumirá el Gobierno cubano. 

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Món Local Covid-19” creada por el Fons Català en abril de 2020 y se ajusta a la voluntad de acabar con el bloqueo político, económico, comercial y Financiero de Estados Unidos a Cuba, que se calcula que le ha costado a la isla un gasto de 125.873 millones de dólares. El proyecto forma parte de la campaña europea de compra de jeringuillas para Cuba por Medicuba Europa.