La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, que suma más de 1.300 gobiernos locales del Estado, lanza este jueves 30 de abril el manifiesto «COOPERACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS». Esta declaración afirma que en un contexto global abandonar la población de los países del sur a su suerte no es una opción y propone que, una vez se salga del estado de alarma en nuestros territorios, los esfuerzos se concentren nuevamente en ayudar otros pueblos y países menos preparados para resistir los efectos del coronavirus.

La presidenta de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, Nuria Parlon, ha declarado que “esta pandemia pone a prueba a toda una generación. De ellos dependerá el futuro del mundo durante décadas». La máxima responsable de la confederación ha asegurado que ahora «más que nunca hay que promover una gobernanza global inspirada en los Objectivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). En este nuevo marco, la cooperación internacional al desarrollo será estratégica y los actores locales queremos ser protagonistas de este gran reto”.

SOPORTES DE INSTITUCIONES Y ELECTOS Y APUESTA POR LA COOPERACIÓN

En una primera fase, la voluntad de los impulsores es recoger el máximo de adhesiones de instituciones locales y supralocales y el máximo de adhesiones de personas electas locales y supralocales. El objetivo es visibilizar el apoyo del municipalismo a la cooperación al desarrollo como instrumento efectivo y necesario para dar una respuesta al desafío global que ha acontecido con la pandemia de la COVID-19.

En una segunda fase este manifiesto tiene que servir para garantizar el mantenimiento de los presupuestos de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional de los municipios y entes supramunicipales. También es una apuesta para fortalecer los esfuerzos de los gobiernos locales del sur y de la sociedad civil en los países más empobrecidos, en conflicto violento o que apoyan a las personas que se ven forzadas a migrar y buscan refugio en terceros países.

Ante la amenaza de la COVID-19, desde los Fondos de Cooperación y Solidaridad, se apuesta por contribuir a evitar futuros rebrotes y contener el riesgo de la extensión de la próxima pandemia global. Su actuación, según defienden, no solo se limita a la respuesta sanitaria inmediata, sino que se basa especialmente en el fortalecimiento de las capacidades locales en la gestión de servicios básicos de proximidad para afrontar cualquier crisis global con impacto local.

➡️ Manifiesto «Cooperación contra el coronavirus» y formulario de adhesión para instituciones y cargos electos (clica aquí)
📸 World Bank Photo Collection. Creative Commons