La CONFOCOS quiere ser un agente activo en la nueva cooperación estatal

14 de Outubro de 2020
La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) quiere ser un agente activo en la cooperación española. Así lo ha transmitido este martes, 13 de octubre, a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau. El objetivo de la reunión ha sido presentar la nueva etapa de la CONFOCOS, que preside Nuria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y vicepresidenta del Fons Català. La nueva presidenta ha manifestado el compromiso de los nueve fondos de cooperación  que lo integran a tener un papel destacado en los distintos estamentos estatales de la cooperación al desarrollo. En el encuentro, Moreno se ha comprometido a trabajar para que la CONFOCOS pueda tener interlocución permanente con agentes de la cooperación estatal como pueden ser la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o la Dirección general de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES). La presidenta de la confederación, Nuria Parlón, se ha comprometido a hacer una propuesta que defina el papel que podría desarrollar la confederación e incorporarla a las nuevas políticas estatales de cooperación, ahora que las distintas mesas políticas debaten para adaptarla a las nuevas realidades. Parlon ha desgranado el nuevo rol que quieren que tenga CONFOCOS que está avalado por 25 años de existencia y por su pericia en campos como la contribución económica, la cooperación técnica, la capacidad de evaluación…, y por el papel destacado que ha tenido la cooperación descentralizada municipalista. En este sentido cree que los conocimientos de las administraciones locales en temas como la gestión de servicios públicos, el desarrollo rural o la gestión del agua son claves en este nuevo planteamiento que se pretende implantar. La CONFOCOS, nacida en 1995, es un agente vital en las políticas de cooperación que quiere contribuir a impulsar la cooperación descentralizada dentro y fuera de los ámbitos territoriales. Los 9 fondos que lo integran representan a 1149 entidades locales que el 2019 destinaron a cooperación al desarrollo 15,3 MEUR.