Skip to main content

Información disponible solamente en castellano

Las personas seleccionadas para el programa Especialista Municipal Voluntario/a del Fons Valencià comienzan sus asistencias técnicas con las jornadas de formación y convivencia

4 de Xullo de 2019
El proyecto de Especialista Municipal Voluntario/a, #EMV19, del Fons Valencià arranca y lo hace con las jornadas de convivencia y formación que la misma entidad organiza como paso previo a la asistencia técnica en terreno. Las personas seleccionadas por el Fons y que solicitaron participar en este proyecto como EMV en la edición de 2019, han mantenido un encuentro de dos días en Vallada con la finalidad de poner en común las características del viaje, realizar una formación en materia de cooperación internacional descentralizada municipalista, mediación e interculturalidad y acciones comunicativas; abordando el desarrollo de las labores solicitadas por las contrapartes de los países del Sur. Las personas escogidas para hacer estas asistencias técnicas este año son:
  • Virginia Ballester: Trabajadora social en el Ayuntamiento de Ontinyent. Realizará la asistencia técnica en Bolivia con la contraparte Centro Para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) con la que trabajará las capacitaciones y los talleres coordinados con la Dirección de Género de San José de Chiquitos.
  • Clara Larrauri vecina de València, trabaja como profesora de violín en la escuela “Emiasbl”, es Coordinadora Erasmus del Conservatorio Royal de Lieja y músico freelance. También realizará la asistencia técnica en Bolivia con el CEPAD con el que se coordinará para ofrecer clases de violín a Santiago de Chiquitos.
  • Vicenta Faubel: Inspectora y Coordinadora del Servicio de Cultura Festiva y de la Sección de Museos del Ayuntamiento de València. Realizará la asistencia en la Mancomunidad del Pueblo Cañari, en Ecuador, haciendo una propuesta integral del paquete turístico para las sendas y de la cultura Cañari.
  • Jennifer Zarza: Educadora Social en el Equipo Base de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nules, en el área de menores y realizará la asistencia técnica con la contraparte Proceso Servicios Educativos, en Bolivia, trabajando el fortalecimiento de la participación de los y las jóvenes en la vida política y social en la zona chiquitana y guaraya.
  • Carmen Leal es Jefa de Sección de Estudios y Programas Sanitarios del Ayuntamiento de València y realizará la asistencia técnica con la contraparte Centro Juana Azurduy, de Bolivia, desarrollando el fortalecimiento de emprendimientos sociales de las mujeres bolivianas.
  • Josep Albiol es vecino de Vila-real, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Humanidades y Graduado Social y realizará la asistencia técnica con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) fomentando un Plan de dinamización turística en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Palenque, en Ecuador.
  • Daniel Sancho es Arquitecto Técnico en el Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de València y realizará la asistencia técnica en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cotacachi, Ecuador, desarrollando el estudio de la base patrimonial municipal.
  • Teresa Hernández es Jefa de Sección de la OMAC (Oficina Municipal de Atención Ciudadana) del Ayuntamiento de València y realizará la asistencia técnica con el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), en El Salvador, trabajando las capacitaciones en atención ciudadana para los municipios.
Todas ellas han realizado esta primera actividad con la técnica Camilla Miraudo y el técnico Natxo Peñarrocha. Además, en la jornada de domingo también participó en esta formación, Maite Puertes, periodista vinculada a temas de justicia social y desarrollo sostenible y responsable del Gabinete de Prensa de UGT del País Valencià. La presidenta del Fons, Xelo Angulo, también valoró este proyecto como “una iniciativa consolidada, ya que esta será la octava edición y cada año provoca una gran satisfacción tanto a los voluntarios y voluntarias como a las contrapartes”. Y es que por su carácter municipalista y de interlocución entre técnicos y técnicas con diferentes puntos de vista y formación, este “es un diálogo entre iguales en pro de un beneficio de las poblaciones del Sur y de los y las especialistas municipales que viven una experiencia muy gratificante personal y profesionalmente”, concluyó Angulo.