Participamos en el II Encuentro Internacional Think Europe Compromiso 2030 “Ciudades Intermedias, claves del desarrollo”

18 de Xaneiro de 2019
El Encuentro internacional “Think Europe Compromiso 2030” , organizado por United Cities and Local Governments, reunió entre el 16 y el 18 de enero en Soria a más de 250 líderes y lideresas mundiales con el reto de reforzar el papel de las ciudades intermedias en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los debates de este segundo encuentro, se centraron en el papel de las ciudades intermedias como nexo vital entre el medio rural y el medio urbano, centrado en tres ejes: Justicia Social, Cooperación y Valores; La cohesión territorial: condición esencial para alcanzar los ODS; y las Agendas Urbanas: palanca para la Agenda 2030. La Confederación de Fondos de Solidaridad y Cooperación fue invitada a este congreso, para participar en la mesa: “Cooperación Internacional para el desarrollo y las Agendas de las ciudades”, en la que nuestro presidente, y alcalde de Nigrán, Juan González Pérez, compartió espacio con Aina Calvo Sastre ,Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Firdaous Oussidhoum, Coordinadora del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU;Johannes Krassnitzer,Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Juan Ignacio Siles del Valle ,Director de la Conferencia Iberoamericana en Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Andrés Rodríguez Amayuelas Presidente de la Coordinadora de ONGD ;Mohamed Sefiani, Alcalde de Chefchaouen (Marruecos) y Antonio Zurita, Director General de la Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid. Aina Calvo, Directora de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, (AECID), que presentó el debate, anunció, que la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, quiere afianzar las relaciones para trabajar conjuntamente tanto con la FEMP, como con la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, ya que somos actores claves, que han mantenido la cooperación municipalista en el Estado Español. Algunas de las cuestiones que se abordaron fueron,  los mecanismos que sirven para conectar y favorecer la cooperación descentralizada entre las ciudades intermedias. Para la Confederación estos mecanismos pasan por impulsar y fortalecer los espacios de reflexión y de trabajo conjunto para promover la aplicación de la Agenda 2030, y las diferentes políticas públicas de desarrollo. Así como poner en valor la capacidad de los gobiernos locales para la implementación de los ODS a nivel nacional, ya que todos los ODS incluyen metas relacionadas con competencias y responsabilidades de la esfera local, principalmente en la prestación de servicios básicos y en la promoción de un desarrollo territorial endógeno, inclusivo y sostenible. En palabras de nuestro presidente; “La contribución de los municipios y entes locales, por pequeña que sea, será fundamental, porque permitirá concienciar al ciudadano y mostrar que las instituciones pueden estar cerca”.