La VII edición del programa “Especialista Municipal Voluntario/a 2018” del Fons Valencià vivió ayer la jornada de clausura después de muchos meses de trabajo y ha reunido a representantes de todas las instituciones, organizaciones y administraciones implicadas en este trabajo de cooperación internacional.

La jornada, que ha tenido lugar este miércoles, 10 de abril en el salón de Plenos del Ayuntamiento de València, ha contado con la presencia de Neus Fábregas, concejala de Cooperación y Migraciones del Ayuntamiento de València, Antonia Moreno, Directora de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana y Xelo Angulo, Presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat, quienes han dado la bienvenida institucional al acto a todas y todos los presentes.

En este punto inicial, la presidenta del Fons, Xelo Angulo ha querido agradecer la presencia a todos y todas los que “han hecho posible este trabajo conjunto tan beneficioso para las contrapartes del sur y tan enriquecedor para las personas que han participado del programa EMV”.

En total, son más de una treintena de Especialistas Municipales Voluntarios que han participado en esta edición los que han querido estar presentes en esta puesta en común de experiencias vividas en terreno con las diferentes contrapartes con las que trabaja el Fons en los países del Sur, como Ecuador, El Salvador, Guatemala y Bolivia.

El orden de participación de las diferentes mesas de trabajo ha permitido escuchar una gran variedad de exposiciones y de experiencias alrededor de diferentes sectores, como medio ambiente, turismo, agricultura, género o gastronomía, todos ellos vistos desde la perspectiva de la cooperación.

En las diferentes mesas de trabajo, se han podido extraer conclusiones muy positivas y constructivas de cara a próximas ediciones del programa.  Por ejemplo, en la primera de ellas, moderada por Camilla Miraudo, Técnica de Cooperación Internacional del Fons, uno de los participantes ha sido Daniel Chicano, educador social del Ayuntamiento de Xàtiva que trabajó el fortalecimiento de los equipos técnicos juveniles en 6 municipios de la Chiquitanía y en la zona guaraya de Bolivia con la contraparte PROCESO Servicios Educativos ONGD. Chicano ha manifestado que “volvería sin pensarlo a Bolivia, con la gente que me acogió desde el primer momento como si fuera uno más de su familia”.

En la segunda mesa, moderada por Eduard Gay, Técnico del Ayuntamiento de Polinyà de Xúquer y también participante en la edición 2018 como EMV, ha participado entre otras María Alcaraz, técnica de desarrollo local del Ayuntamiento de Montesa quien a modo de anécdota y entre las risas del público asistente y de los compañeros y compañeras de mesa ha indicado que cuando le preguntan por su estado civil ha dicho: “yo soy voluntaria”, para añadir después “es una forma de entender la vida y con esta experiencia reafirmo esta opinión”.

En la última mesa de la jornada, el moderador ha sido Pere Climent, Técnico del Ayuntamiento de València quien ha dado paso a Juan Rodrigo Sanfélix, Oficial de Policía Local de València, Amador Giménez, Inspector del Cuerpo de Bomberos de València, Joaquín Vilches y Miguel Cervera, Suboficial y Sargento del Cuerpo de Bomberos de València y participantes en un intercambio con el cuerpo de Bomberos de Cotacachi, Ecuador. Los tres han coincidido que esta actuación “no es extraña entre los cuerpos de bomberos de todo el mundo y siempre resulta una manera diferente de aprender mutuamente los unos de los otros de aquello que hacemos bien y de aquello que podemos mejorar” según las palabras de Giménez.

Para acabar la jornada, se realizó la entrega de certificados a todos y todas las Especialistas Municipales Voluntarios/as de esta séptima edición de la mano de concejales y concejalas de los municipios o mancomunidades de los o las que provienen. Es el caso de València, Torrent, Sueca, Polinyà de Xúquer, Elx, Ontinyent, Xaló, Gandia, Catarroja, Montesa i Xàtiva. Como representante de la Dirección General de Cooperación de la Generalitat Valenciana en la entrega de estos certificados participó la Subdirectora del departamento, Lourdes Sanchis.

Este proyecto cofinanciado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, tendrá seguro continuidad en los próximos años, como ha manifestado Pere Climent en la despedida del acto, porqué “significa una apuesta de futuro por la cooperación y la solidaridad, además de manifestar nuestra intención de conseguir un mundo más justo y sostenible”.