El Fons Mallorquí aprueba los proyectos de cooperación 2019

18 de March de 2019

El 15 de marzo tuvo lugar la 26ª Asamblea General de socios, donde se aprobaron los presupuestos, las líneas de actuación y los proyectos de cooperación para el 2019.

La Asamblea de socios es el órgano máximo de decisión del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació y aprobó por unanimidad todos los documentos que presentó la Comisión Ejecutiva, entre los que cabe destacar la financiación de 19 proyectos de cooperación por un importe total de 1.161.307,00 euros.

Los proyectos presentados se enmarcan en los programas de desarrollo municipalista que impulsa el Fons Mallorquí, que se llevan a cabo en Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Mali, Nicaragua, Níger, Perú, el Sahara Occidental y el Senegal, siendo este último país de nueva incorporación para hacer efectivo el alineamiento del Fondo Mallorquín con las estrategias internacionales.

Estos programas están integrados por diferentes proyectos específicos que abarcan varios sectores de intervención, dependiendo de las necesidades de cada territorio: educación, sanidad, obras públicas, vivienda, desarrollo económico local, participación ciudadana, equidad de género … El objetivo es garantizar la máxima eficiencia en el uso de los recursos disponibles, a la vez que conseguir una mayor visibilidad del impacto de las intervenciones.

Durante la asamblea también quedó aprobada una partida de 220.000 euros para la línea de proyectos propios destinada a financiar iniciativas dirigidas a países de la orilla sur y oriental del Mediterráneo y Asia central. Se trata de proyectos que se han identificado a través de las alianzas estratégicas con entidades locales o con socios europeos y que coinciden con el eje de fortalecimiento de la democracia y gobernabilidad, así como el apoyo a acciones humanitarias destinadas a mejorar la situación de las personas que se desplazan a través del Mediterráneo debido a los conflictos que se sufren en Oriente Próximo, Asia central y África subsahariana. La propuesta de países para 2019 son Marruecos, Túnez, Líbano, Palestina y Afganistán.

Finalmente, se aprobó destinar 182.450 euros a proyectos de emergencia y ayuda humanitaria, una convocatoria que estará abierta hasta el agotamiento de los recursos económicos.

En la Asamblea del Fondo Mallorquín estaban invitados todos los socios del Fons Mallorquí, es decir, los 53 ayuntamientos de Mallorca, el Gobierno de las Islas Baleares, el Consejo de Mallorca, las mancomunidades del Raiguer y del Pla de Mallorca y la Universidad de las Islas Baleares.