La mayoría de la población apoya aumentar el presupuesto de cooperación al desarrollo de su ayuntamiento hasta conseguir como mínimo el 0,7% del presupuesto en 2030

4 de May de 2023

El 52% de las personas encuestadas cree que las vulneraciones de los derechos afectan de manera desigual a hombres y mujeres.

El 66% están de acuerdo en que su ayuntamiento destine recursos a la cooperación, y un 56% que se aumente hasta llegar al 0.7% en 2030

La encuesta ha sido impulsada por la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad

Barcelona, 4 de mayo del 2023 – La ciudadanía de siete comunidades autónomas que representan el 60% de la población española está de acuerdo con que sus municipios dediquen parte de sus recursos a cooperación al desarrollo y solidaridad internacional, incluso en el contexto de crisis derivado de la guerra de Ucrania. Así lo recogen los resultados de una encuesta encargada por la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad para conocer la opinión de la ciudadanía sobre cooperación internacional y el objetivo del 0,7%.

La ley española de cooperación al desarrollo y solidaridad global de febrero de 2023, que reconoce el importante papel de los entes locales en el ámbito de la cooperación, se ha fijado como un objetivo destinar, al menos, el 0,7 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) a la ayuda oficial al desarrollo (AOD) en el horizonte del año 2023.

El estudio, ha contado con la participación de 5.321 personas de Andalucia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galícia, Euskadi, Islas Baleares y Extremadura, y ha sido realizado por la empresa YouGov y financiado por la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

PROBLEMÁTICAS GLOBALES, MIGRACIONES FORZADAS Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Según recoge la encuesta, el 84% de la población está preocupado por la realidad de los países económicamente empobrecidos del mundo, y sitúan el sistema económico mundial como la principal causa de pobreza en el mundo (32%). Por otra parte, el 52% cree que las vulneraciones de los derechos afectan de manera desigual a hombres y mujeres

Un 77% piensa que las personas migrantes abandonan su país de origen de manera forzada, huyendo de la pobreza, la violencia y la falta de derechos humanos, y sólo un 18% cree que la migración se da por voluntad propia. El 37% de consideran que las migraciones forzadas son una de las principales consecuencias de la pobreza. Como respuesta a esta situación, la mayoría (54%) opina que el Estado español debería garantizar refugio, asilo y protección las personas que se ven obligadas a migrar y solo un 21% está en contra.

AGENDA INTERNACIONAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

En lo relativo a los grandes consensos de la agenda internacional de desarrollo, 2 de cada 3 personas conocen el compromiso de los países desarrollados de destinar el 0,7% de la RNB a la cooperación al desarrollo, y el 80% de los que conocen este compromiso está a favor de que se cumpla. En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), casi el 70% ha oído hablar de los ODS, pero solo el 24% sabe bien lo que son. Entre las personas que conocen los ODS más del 80% cree que las administraciones deberían de incorporarlos entre sus prioridades.

Según del estudio, más del 80% de la población opina que se deben destinar recursos a cooperación al desarrollo, aunque el 29% considera que la ayuda al desarrollo responden más a intereses políticos y estratégicos que a combatir la pobreza y el hambre (16%). En este sentido, el 42% cree que los recursos no llegan a las personas que realmente los necesitan, el 45% cree que un mayor control aumentaría su eficacia, y 7 de cada 10 aprobarían condicionar la ayuda a que los gobiernos de los países receptores garanticen los derechos humanos.

CONOCIMIENTO Y APOYO A LA COOPERACIÓN QUE REALIZAN LOS GOBIERNOS LOCALES

El 65% está de acuerdo con que sus ayuntamientos dediquen parte de sus recursos a la cooperación al desarrollo, incluso ante el contexto de crisis. Y aunque solo un 13% sabe si su ayuntamiento dedica recursos a cooperación, el 56% de la población estaría de acuerdo en que su ayuntamiento aumente la ayuda al desarrollo hasta alcanzar como mínimo el 0.7% el 2030.

La mayoría de la población cree que las alianzas entre gobiernos locales son la mejor forma de realizar la cooperación al desarrollo (28%), seguido de la sensibilización y el fomento simultáneamente de la participación ciudadana (15%), y utilizando las capacidades y los recursos humanos del ayuntamiento para hacer cooperación técnica. Por otra parte, 6 de cada 10 estarían de acuerdo en destinar recursos de su ayuntamiento para dar respuesta a las crisis humanitarias y emergencias en otros países.

EL COMPROMISO DEL MUNICIPALISMO SOLIDARIO EN UN MUNDO GLOBAL Y DESIGUAL

La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad encargó la encuesta con el objetivo de disponer de una fotografía clara sobre el conocimiento y la adhesión de la ciudadanía a las políticas de cooperación al desarrollo que se ejecutan des de los ayuntamientos de los distintos territorios donde operan los Fondos municipales de cooperación y solidaridad internacional. Para la CONFOCOS lo más importante de este estudio es poder poner cifras a lo que, hasta ahora, eran percepciones sobre el apoyo de la población a las políticas de cooperación al desarrollo que ejecutan los gobiernos locales, y dar a conocer estos datos a la sociedad.