Inicia la primera sesión del curso “Migraciones y Refugio” con una buena participación

4 d’abril de 2019
El Fons Menorquí de Cooperació ha organizado junto con la Universidad de las Islas Baleares el curso “Migraciones y Refugio”. En la primera sesión del curso, hemos podido conocer de primera mano las experiencias de las entidades invitadas hacia al trabajo que llevan a cabo diversas iniciativas ciudadanas de activismo social sobre el movimiento de personas. Lorena Leete, abogada de Lesbos Legal Centro nos ha explicado la labor que la entidad realiza para hacer frente a la grave crisis humanitaria que se produce en la isla de Lesbos desde el cierre de fronteras y el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. A raíz de la cronificación de la situación, Lesbos Legal Centro hace las tareas de apoyo legal más básico que el Estado griego y la Unión Europea no proporcionan en gran medida. Ante la vulneración sistemática de derechos humanos básicos, Lesbos Legal Centro representa jurídicamente a refugiados con casos complejos y bajo el riesgo de ser deportados a Turquía. La entidad también pretende llevar a cabo un litigio estratégico de denuncia por la violación de derechos humanos junto con grupos de abogados de Turquía con quienes trabajan codo con codo. Además, Lesbos Legal Centro trabaja en tareas de incidencia política junto con las comunidades de refugiados. Su intención es conseguir que se organicen políticamente como colectivos para hacer movilizaciones de protesta y combatir la violación sistemática de sus derechos más básicos. Teresa Niubó, representante de la Sociedad Civil La Garriga, explicó cómo trabajan la Educación para la Paz, como llevan a cabo actividades de sensibilización a escuelas, institutos, centros populares, ateneos, etc .. Tiene 20 años de experiencia en proyectos de cooperación internacional en los estados de Chiapas y Guerrero (México). Mikel Zuluaga, representante del proyecto Artea, Una casa sin llaves. En el año 2016 el Ayuntamiento de Artea abrió un concurso para proyectos que dieran utilidad a una vieja casona. Presentaron su proyecto de hotel rural “con encanto”, abriendo la posibilidad de acoger a personas que lo necesitaran. Muchos brazos trabajaron en su reforma. Era necesario tener un espacio físico que facilitara la relación con los pueblos del valle. Mikel Zuluaga es uno de los impulsores del proyecto Integrante de Ongi Etorri.(Bienvenidos). También se ha explicado la experiencia con la Caravana Abriendo Fronteras, una red de activismo que trabaja para sensibilizar y movilizar a la sociedad en la defensa de los derechos de las personas que buscan refugio. Se trata de una iniciativa de ámbito estatal y con visión internacional que está formada por diferentes colectivos y personas que se organizan de forma coordinada desde una perspectiva feminista y antirracista. Los participantes han podido debatir en diferentes grupos, reflexiones y propuestas para llevar a cabo la actual vulneración de derechos en el movimiento de personas.