Skip to main content

Información disponible solamente en castellano

Varios fondos socios de la CONFOCOS desarrollan iniciativas con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

29 de novembre de 2024

El 29 de noviembre de cada año, y desde 1977, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Esta fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, conocida posteriormente como la “resolución de la partición”, en la que se estipulaba la creación de un “Estado judío” y un “Estado Árabe” en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

Desde ese momento, el conflicto entre Israel y Palestina ha causado miles de muertes, especialmente entre la población palestina, debido a la ocupación y colonización del territorio palestino. El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque contra Israel que provocó cientos de muertos y heridos. En respuesta, Israel ha ejecutado bombardeos indiscriminados en Gaza, donde la población, sometida a un bloqueo extremo, sufre una crisis humanitaria con hospitales colapsados y gran parte de la población en situación de hambre extrema. Esta violencia continuada se considera un castigo colectivo prohibido por el derecho internacional.

La Franja de Gaza se ha convertido en una prisión al aire libre para 2,4 millones de personas, de las cuales 1,9 millones son desplazados internos. Naciones Unidas ha calificado la situación como una “catástrofe humanitaria de proporciones épicas”, denunciando el asedio y los ataques a infraestructuras civiles como violaciones del derecho internacional. La respuesta de Israel, con miles de víctimas civiles, se percibe como un intento de limpieza étnica y genocidio.

Según datos del Ministerio de Salud Palestino y UNRWA, más de 43.900 personas han perdido la vida y más 10.000 se encuentran bajo el escombro. Unas 130.000 personas se encuentran en el norte de Gaza en situación de desplazamiento interno; y a esto se le suma la destrucción de viviendas e infraestructuras; la desarticulación económica y social; la destrucción del sistema sanitario y educativo; y la pérdida de aprendizajes y oportunidades de progreso conjunto. Además, la asistencia humanitaria ha vuelto a sufrir un ataque con la reciente prohibición de Israel de que UNRWA continúe operando en Gaza, que se suma a la vulneración constante y sin precedentes del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Para lograr la paz, es fundamental una solución justa basada en el respeto al derecho internacional, garantizando la soberanía de Palestina y el cumplimiento de las resoluciones internacionales por parte de Israel. Además, los gobiernos locales deben desempeñar un papel activo en la diplomacia y la cooperación internacional para promover la paz en conflictos como el de Oriente Próximo.

En este contexto, varios de los fondos socios de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad han realizado o realizarán actividades de difusión en solidaridad con esta situación.

Euskal Fondoa

El Ayuntamiento de Bilbao, con el apoyo de Euskal Fondoa, celebró el día 22 el acto “Voces de Gaza: Solidaridad Internacional frente a la Barbarie”, en el marco del día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y dentro de los European Days of Local Soldarity.

El acto consistió en un encuentro entre Tamam Abusalama, periodista y bloggera gazatí refugiada en Bruselas, y Olga Rodríguez, periodista española con experiencia en conflictos, desplazamientos de personas refugiadas y trabajo con la UNRWA.

La conversación comenzó con una breve contextualización de la situación actual en Gaza, en el contexto de la grave situación de Oriente Medio, desde una perspectiva humanitaria. A continuación, se abordaron las graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario que se están cometiendo en Gaza. Por último, se habló sobre el papel de la comunidad internacional en el conflicto a todos los niveles, incluido lo local, y se remarcó la importancia de la solidaridad internacional por parte de todos los actores, incluida la sociedad civil y los gobiernos locales.

El acto está disponible para su visualización en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9gFemEmLR2Q

Fons Mallorquí

El Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, que trabaja en Palestina desde 1996 y de manera continuada desde 2014 a través de proyectos de cooperación y ayuda humanitaria, está celebrando unas jornadas informativas en diversos municipios de Mallorca con motivo de la visita de la experta en género palestina, Hanan El Kaoud.

Durante su estancia, Hanan realizará una serie de ponencias bajo el título “Los pueblos de Palestina ante el conflicto” en las que compartirá con el público como, desde la política local, se pueden afrontar situaciones de emergencia humanitaria. También hablará del papel de las mujeres electas como motores de cambio, especialmente en contextos de crisis. Estas ponencias comenzaron ayer jueves 28 en el Ayuntamiento de Algaida. Esta tarde, a las 20:00 horas, se realizará en el Casal Son Tugores, en el Ayuntamiento de Alaró. El sábado (a las 18:00 horas) visitarán el Ayuntamiento de Esporles y el domingo (a las 11:00 horas) en la Institució Pública Antoni M. Alcover, del Ayuntamiento de Manacor.

Aprovechando la visita de Hanan Kaoud, una representación de electas mallorquinas, implicadas en el proyecto “Les Elegides” sobre participación política de las mujeres en el ámbito local, se han reunido con ella para hablar, sobre el hecho de ser mujer electa en el ámbito local, especialmente en contextos de crisis, como es Palestina. Hanan ha compartido su experiencia personal, explicando cómo decidió dedicarse a la política y en qué condiciones se trabaja actualmente en Palestina desde los gobiernos locales. Cabe destacar que Hanan Kaoud se encuentra actualmente en la oposición del ayuntamiento de Ramala.

En el marco de estas reuniones, se presentará la exposición “Derecho y resistencia: una mirada al conflicto palestino”, producida por el Fons Mallorquí, que ofrece un repaso a la historia reciente de Palestina y pone el foco en la necesidad de cooperación en un país en el que el 90 % de la población depende de la ayuda humanitaria internacional.

Estas actividades proporcionarán una oportunidad única para profundizar en el papel de la cooperación internacional que se realiza desde los municipios de Mallorca hacia zonas de conflicto, reforzando la resiliencia local.

Fons Catalá

Desde el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, en noviembre de 2023 se inició la campaña 3882 “Llamamiento de emergencia por la crisis humanitaria generada ante la escalada de violencia a Palestina y Líbano” que, hasta hoy, ha podido destinar más de 475.000 € a un total de 6 proyectos enfocados a ofrecer asistencia sanitaria, abastecimiento de ayuda humanitaria, y protección a las mujeres y la infancia en la Franja de Gaza, Cisjordania y el Líbano.

En Gaza, se continúa apoyando proyectos para garantizar el derecho a la salud, a la protección y a la asistencia en la población víctima de los ataques israelíes y contribuir en el reparto de artículos de emergencia para las familias desplazadas a Rafah. La campaña también incluye una iniciativa para asegurar la protección de las mujeres y niñas, que también ofrece apoyo psicosocial y atención a las víctimas de violencia de género.

Desde su inicio, el municipalismo catalán ha destinado y continúa aportando recursos a esta campaña, que también está abierta a la ciudadanía y a empresas que han mostrado su solidaridad (en total se han recogido más de 11.200€). Algunas entidades del tejido asociativo del territorio catalán también se han volcado organizando actividades para aportar fondos y vehicularlos a través del Fons Català.

Y, actualmente, se ha producido una ampliación de la campaña con nuevos proyectos en el Líbano y Cisjordania.