Construir alianzas para favorecer la política publica de cooperación. Reunión con Magdy Solimán nuevo Director de la AECID.

23 d’octubre de 2020
“La cooperación no es política migratoria, la cooperación no es internacionalización de las empresas, la cooperación no es política de seguridad. La cooperación si es  alianza publico – privado, generación de oportunidades económicas, acción humanitaria, paz y Seguridad”. Así  ha defendido  la necesaria reforma del sistema de cooperación Magdy Solimán, el nuevo Director de la Aecid en el encuentro con la Confederación de Fondos de Cooperación  y Solidaridad en la que han participado, la Presidenta de la Confederación y vicepresidenta del Fondo Catalán de Cooperación, Núria Parlon,  y los representantes del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) Manuel Redano (su Gerente),  del  Fondo Calego, Juan Antonio González Pérez,  Vicepresidente de la Confederación y Presidente del  Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade y su gerente Carmen Novas, David Minoves Gerente del Fondo Catalán de Cooperación  y Jordi Garrell Coordinador Técnico de la Confederación de Fondos. En el transcurso de la reunión Magdy M. Solimán ha expresado que se plantea la reforma del sistema  de cooperación más importante des de los años 80’, una reforma  que se debe realizar entre todos,  y esto implica tanto el arco parlamentario más plural y amplio posible, como el conjunto de actores de la cooperación que son parte de la acción exterior del país, con su pluralidad y  diversidad, actores multinivel, con su flexibilidad, etc. La Actual ley  que data del 98’  han envejecido y no contempla ni regula el marco actual de relaciones, ni la agenda 2030, ni siquiera el vinculo entre cooperación al desarrollo y acción humanitaria, en palabras del Director de la AECID. Nuria Parlon ha explicado la composición y marco de trabajo actual de los fondos,  y ha expuesto la cooperación descentralizada municipalista  como un espacio de suma próximo al ciudadano, que debe contribuir a  contrarrestar los discursos contra la cooperación  que tanto des del ámbito local como nacional se están articulando, ha resaltado la capacidad innovadora  de la cooperación descentralizada en ámbitos como la cooperación técnica o los ODS y agenda 2030 y que este valor añadido  requiere de un modelo de cooperación estatal que lo reconozca y  le de voz. La voluntad de la Confederación es  de construir alianzas para favorecer la  política publica que se desarrolla en nuestro país, en tanto que  también somos gobierno des de nuestra posición en el ámbito local, resaltaba Manuel Redaño . Al finalizar la reunión de asumió el compromiso por parte de  todos de fomentar y propiciar la participación de la confederación en los espacios de concertación, de ejercer un papel activo y propositivo en el marco de discusión de la reforma de la cooperación, y nos emplazamos también  a concretar  el apoyo a  la estrategia de trabajo  de la Confederación.