Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Fondos de Cooperación 2021

11 de abril de 2021

El pasado 09 de abril la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, celebró su Asamblea General, presidida Núria Parlon, en esta ocasión  se contó  con dos invitados especiales: Gabriel Ferrero, Director General de Políticas de Desarrollo Sostenible del MAEUEC y María Pilar Moreno,  jefa del Área de Cooperación Descentralizada y Educación de la DGPOLDES con quien pusimos  de relieve y celebramos la presentación de un convenio de colaboración entre la Confederación y la DGPOLDES.

En esta Asamblea celebrada después de un año des del inicio de la Pandemia, se hizo  balance de lo que ha supuesto este  periodo de  gestión  en estas particulares circunstancias y se reforzó el compromiso de seguir trabajando conjuntamente  para construir una nueva realidad de la cooperación en la que los Fondos de Cooperación y la propia Confederación ocupen el lugar destacado en los espacios de interlocución, de esta forma se aprovechó para lanzar un documento de posicionamiento sobre la reforma del modelo de Cooperación del Estado.

En este sentido intervino la presidenta Núria Parlon que, en sus palabras de bienvenida a los asistentes, destacó el papel de la Confederación y de los Fondos –que reúne a más de 1.100 gobiernos locales– en los debates de la estructura de cooperación del estado y en el esfuerzo para impulsar la cooperación municipal.

Como punto a destacar se remarcó la necesidad de garantizar un marco normativo, claro, homogéneo y no discrecional que garantice la operatividad de la cooperación descentralizada de los gobiernos locales.

En esta reunión se aprobó la memoria de gestión del año 2020 y se dio luz verde al plan de trabajo y al presupuesto para 2021 en donde se seguirá trabajando en cuatro objetivos principales:

• Fortalecimiento de la Confederación como espacio de coordinación y de trabajo conjunto de los Fondos de Cooperación.
  • Fortalecimiento de los Fondos integrados.
  • Establecer líneas de interlocución y representación de la Confederación con otros actores de la cooperación al desarrollo.
  • Fortalecimiento del área de comunicación de la Confederación.

Barcelona 09 de abril del 2021