Skip to main content

Información disponible solamente en castellano

El Fondo Galego de Cooperación, socio de la CONFOCOS, apoyará a municipios mozambiqueños en la gestión financiera

24 de octubre de 2024
  • Este proyecto a cuatro años está cofinanciado en su primera fase por la AECID a través de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad

​El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, socio de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, acompañará a los municipios mozambiqueños de Manhiça y Namaacha en el fortalecimiento de la gestión financiera, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad económica, impulsar el proceso de descentralización y contribuir a la consolidación de la democracia.

La misión político-técnica desplazada en la última semana al país lusófono fue recibida por los alcaldes de ambas villas, que mostraron además su interés por conocer la experiencia de los ayuntamientos gallegos en materia de recaudación en el marco de este proyecto, cofinanciado por la AECID a través de la CONFOCOS.

El presidente del Fondo Gallego y alcalde de Nigrán, Juan González; el tesorero y alcalde de As Neves, José Manuel Alfonso; y la vocal y concejala de Bienestar Social en Viveiro, Lara Fernández, culminaron con estos encuentros la agenda en terreno, que sufrió algunos desajustes debido a la inestabilidad generada tras las recientes elecciones presidenciales, con disturbios en algunas zonas. De este modo, ante la convocatoria de huelga lanzada por el principal líder opositor para el pasado lunes, que paralizó el país, la delegación gallega suspendió la visita al proyecto a favor de los derechos de la infancia impulsado por la Fundaçao Encontro, que este año será financiado por el Ayuntamiento de Nigrán. Los representantes municipales pasaron el día en la Casa del Gaiato realizando distintas tareas de voluntariado con las y los menores allí acogidos/as, desde dar clases de teatro hasta labores apícolas.

En las jornadas previas, el equipo del Fondo Gallego recorrió distintos municipios para supervisar las iniciativas apoyadas en los últimos años, como las cuatro viviendas resilientes al cambio climático construidas a la vez que la Xunta de Galicia en Boane, cuya propiedad fue cedida a las mujeres que encabezaban algunas de las familias más afectadas por los ciclones. Más al norte, en Nhamayabue, la comitiva constató el funcionamiento de uno de los pozos construidos para abastecer a la población y evitar los ataques de los cocodrilos al acercarse al río para coger agua. Además de estudiar nuevas acciones en este ámbito y en el de la agricultura, mantuvieron un encuentro con atletas y entrenadores en el que se comprometió el apoyo al proyecto ‘Deporte y empoderamiento’ que, entre otras cuestiones, le ofrecerá a la gente nueva alternativas de ocio saludable con enfoque de género.

El itinerario de trabajo, acompañado en todo momento por personal del Fondo Galego y de la Asociación Nacional de Municipios de Mozambique (ANAMM), incluyó también la visita al centro de acogida de menores ‘Esperanza’, a las afueras de Maputo, y una última reunión en la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Desde el año 2001, el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad ha apoyado en Mozambique un total de 24 proyectos, que supusieron una inversión de más de 535.000 euros. La misión a terreno permitió estrechar la colaboración con las entidades del país, avalando su continuidad.

Uno de los países más empobrecidos

Mozambique ha experimentado avances considerables desde los Acuerdos de Paz de 1992, pero su Índice de Desarrollo Humano (IDH) sigue siendo uno de los más bajos del planeta, al ocupar el puesto 183 entre los 193 contemplados. La pobreza alcanza al 74,5% de la población, especialmente las mujeres, mientras que la esperanza de vida se sitúa en los 60 años. Los datos de alfabetización, mortalidad infantil e incidencia del VIH son también alarmantes. No obstante, se trata de un país con un gran potencial y existen iniciativas locales desde las que se lucha cada día por revertir la situación, algunas con colaboración internacional.